La edición genética queda excluida de la normativa sobre transgénicos, según la justicia europea

Las técnicas de edición genética 'in vitro' de plantas que se utilizan de forma convencional y tienen un largo historial de seguridad están excluidas de las leyes de la UE que restringen el uso de organismos modificados genéticamente (OMG), según ha resuelto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Fecha: 10-Feb-2023

Fuente: Interempresas

El proceso comenzó en 2015, cuando un grupo de asociaciones agrícolas francesas llevó su queja a un tribunal de su país alegando que las variedades vegetales obtenidas mediante mutagénesis no deberían estar exentas de las normas sobre OMG, en virtud de la legislación francesa. Posteriormente, el tribunal francés pidió asesoramiento al TJUE con sede en Luxemburgo.

"Los organismos obtenidos mediante la aplicación in vitro de una técnica/método de mutagénesis que se ha utilizado convencionalmente en una serie de aplicaciones 'in vivo' y que cuenta con un largo historial de seguridad en relación con dichas aplicaciones, quedan excluidos del ámbito de aplicación de dicha Directiva", declaró el TJUE esta semana.

La técnica de edición genética 'in vitro' significa que los agentes mutagénicos se aplican a las células vegetales y luego se reconstituye artificialmente toda la planta, mientras que 'in vivo', los agentes mutagénicos se aplican a toda la planta o a partes de ella.

Los ecologistas, los grupos antitransgénicos y los agricultores han afirmado que permitir la edición genética daría paso a una nueva era de "OMG 2.0" por la puerta de atrás.

Sin embargo, la bioindustria argumenta que la edición genética podría dar lugar a cultivos más resistentes y nutritivos, además de ofrecer a las empresas farmacéuticas nuevas formas de combatir las enfermedades humanas.