La Economía circular en el olivar

Por el Grupo TEP 222 Ingeniería de Materiales y Minera de la Universidad de Jaén

Fecha: 28-Jul-2021

Fuente: Oleo revista

La industria agroalimentaria del aceite produce una serie de residuos que deben ser tratados para evitar la contaminación del hábitat ideal que supone la provincia de Jaén para el cultivo del olivo. Estos residuos, obtenidos por la industria del procesamiento de la aceituna para la obtención del aceite de oliva, así como por la propia actividad agraria, poseen un potencial enorme para ser utilizados por diversos sectores como materia prima. Este método de utilización de residuos se denomina como Economía Circular.

El aceite de oliva es un alimento primordial de la dieta mediterránea. Diversos investigadores han verificado sus propiedades saludables para la población, así como para el desarrollo de una dieta equilibrada. Además, la provincia de Jaén cuenta con más de 60 millones de olivos que suponen más del 80 % del terreno cultivable. Por lo tanto, el aceite de oliva es la base económica de la provincia de Jaén con una producción superior al 50 % del total producido a nivel nacional.

No obstante, como toda industria, la industria agroalimentaria del aceite produce una serie de residuos que deben ser tratados para evitar la contaminación del hábitat ideal que supone la provincia de Jaén para el cultivo del olivo.

El Grupo TEP 222 Ingeniería de Materiales y Minera de la Universidad de Jaén, compuesto por decenas de profesionales de la Escuela Politécnica Superior de Linares, ha llevado a cabo durante décadas estudios de residuos derivados de procesos industriales para su incorporación en nuevos materiales o para su aprovechamiento energético. El Grupo TEP 222, es dirigido por el Catedrático de Universidad Francisco A. Corpas Iglesias y se encuentra compuesto por diferentes personalidades del ámbito investigador capaces de afrontar de forma multidisciplinar los problemas que se encuentra la industria para el tratamiento de los residuos. El mencionado Grupo de Investigación, a su vez, colabora en diferentes proyectos nacionales y europeos sobre el tratamiento de residuos, proporcionando a la industria respuestas factibles sobre el tratamiento de sus subproductos de una forma viable y económica. Este proceso solo es posible conseguirlo con el convencimiento de las diferentes industrias de la zona, ya sean productoras de residuos o receptoras, así como por el perfil multidisciplinar de los diferentes integrantes del Grupo de Investigación.

Diversidad en los residuos del olivar

Los residuos del olivar son diversos. Estos residuos, como se ha comentado, son producidos tanto por la industria de procesamiento de la aceituna para la obtención del aceite de oliva como por la propia actividad agraria. Estos subproductos poseen un potencial importante para ser utilizados como materia prima para otros procesos pero, para ello, es necesario el conocimiento y la caracterización físico química del residuo.

Este artículo se encuentra disponible para su lectura en el número 185 de Óleo.