La Economía Circular como solución: ¿Es posible reinventar los envases plásticos?

Aproximadamente el 50% de los envases para alimentos son envases plásticos. Los plásticos presentan amplias ventajas y funcionalidades que otros materiales alternativos no son capaces de facilitar. Juegan, sin duda, un papel clave en la transición hacia una Economía Circular y más eficiente en el uso de los recursos. En este artículo avanzamos las soluciones de innovación y tecnología por las que apostamos en AINIA para asegurar la sostenibilidad a la vez que la seguridad de los envases plásticos en esta etapa de transición hacia un modelo circular.

Fecha: 30-May-2019

Fuente: AINIA

 

El desafío de la sostenibilidad plantea una apuesta por la Economía Circular basada en: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las soluciones pasan por encontrar nuevos materiales para envases duraderos, reutilizables y que permitan un reciclado de alta calidad. Seguridad y sostenibilidad integradas marcan la hoja de ruta del packaging del futuro.

Según la fundación Ellen MacArthur, hoy en día el 95% del valor de los materiales de envases y embalajes plásticos se pierden; la mayoría de estos envases solo se utilizan una vez y solo el 14% se recicla. Otro dato, la ONU identificaba una media de 12 millones de toneladas de plástico las que termina todos los años en los océanos, suponiendo el 80% de la basura marina. Ante esta situación,

Se hace necesario innovar y repensar la producción, consumo y reciclaje de materiales plásticos para potenciar su valor y reducir su impacto ambiental.

Según ha expuesto esta mañana en MeetingPack Ángela Osma, de ANAIP (Asociación Española de Industrias del Plástico), se hace necesario romper el binomio desarrollo económico-generación de residuos y deterioro del medio ambiente. La transición hacia la Economía Circular del Plástico podría generar nuevos puestos de trabajo en Europa y limitar la dependencia europea de materias primas.

Tal y como adelantábamos en el artículo: “Economía Circular y plásticos: El camino hacia la sostenibilidad”, los ejes centrales del plan de acción de la Unión Europea se centran en estos puntos:

  • Para el año 2030, todos los envases de plástico existentes en el mercado de la UE deberán ser reutilizables o deberán poder reciclarse de manera rentable.
  • Apuesta por el diseño de envases: Los cambios en la producción y el diseño permiten mayores tasas de reciclaje de plásticos para todas las aplicaciones clave.
  • Para 2030, la recolección separada de desechos plásticos alcanzará niveles muy altos.
  • El reciclaje de residuos de envases de plástico debe ser similar a los niveles comparables con los de otros materiales de embalaje. Para 2030, la capacidad de clasificación y reciclaje debe haberse cuadruplicado desde 2015.
  • Los plásticos reciclados se convertirán en una materia prima cada vez más valiosa para las industrias. El mercado de plásticos reciclados e innovadores será un mercado de éxito, con claras perspectivas de crecimiento a medida que más productos incorporen contenido reciclado. La demanda de plásticos reciclados en Europa se multiplicará por cuatro.
  • La cadena de valor del plástico estará mucho más integrada y la industria química colaborará estrechamente con los recicladores de plásticos para ayudarlos a encontrar aplicaciones más amplias y de mayor valor para su producción. Las sustancias que dificultan los procesos de reciclaje serán reemplazadas o eliminadas.
  • Un mayor reciclaje de plástico ayudará a reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles importados y reduce las emisiones de CO2, de conformidad con los compromisos del Acuerdo de París. Esto respalda los esfuerzos de descarbonización y la creación de oportunidades adicionales para el crecimiento.
  • La UE tendrá un liderazgo en equipos y tecnologías de clasificación y reciclaje.Las exportaciones se elevarán al unísono con la demanda mundial de formas más sostenibles de procesar plásticos al final de su vida útil.
  • Los ciudadanos, gobiernos y la industria respaldarán patrones de consumo y producción más sostenibles y seguros para los plásticos. Esto proporcionará un terreno fértil para la innovación y la emprendeduría.
  • La generación de residuos plásticos estará desacoplada del crecimiento. Los consumidores, como actores clave, serán incentivados, conscientes de los beneficios clave y, por lo tanto, habilitados para contribuir activamente a la transición. Mejor diseño, nuevos modelos de negocio y productos innovadores que ofrecen patrones de consumo más sostenibles.
  • Muchos empresarios habrán visto la necesidad de una acción más decidida sobre la prevención de residuos plásticos como una oportunidad comercial. Cada vez más, surgirán nuevas empresas que brindarán soluciones circulares, como la logística inversa para envases o alternativas a los plásticos desechables, y se beneficiarán del desarrollo de la digitalización.
  • La fuga de plásticos al medio ambiente disminuirá drásticamente. Los sistemas efectivos de recolección de residuos, combinados con una reducción en la generación de desechos y una mayor conciencia del consumidor, evitan la basura y aseguran que los desechos se manejen de manera adecuada.
  • Se desarrollarán soluciones innovadoras para evitar que los microplásticoslleguen a los mares. Su origen, rutas de viaje y efectos sobre la salud humana se entenderán mejor y la industria y las autoridades públicas estarán trabajando juntas para evitar que terminen en nuestros océanos y nuestro aire, agua potable o en nuestros platos.