La DOP Cariñena cierra la campaña de vendimia con 80 millones de kilos de uva recogidos, un 9% más que en 2021

En un año malo para el sector, la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha recogido este año más de 80 millones de kilos de uva, lo que supone un 9% más que en 2021, en el que se vendimiaron 73,4 millones, y un 23% más que las primeras estimaciones de cosecha, cuando las intensas olas de calor del verano hicieron prever una cifra de 65 millones de kilos. Además, los datos técnicos destacan que la sanidad de la uva ha sido Muy Buena durante toda la campaña.

Fecha: 18-Nov-2022

En un año malo para el sector, la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha recogido este año más de 80 millones de kilos de uva, lo que supone un 9% más que en 2021, en el que se vendimiaron 73,4 millones, y un 23% más que las primeras estimaciones de cosecha, cuando las intensas olas de calor del verano hicieron prever una cifra de 65 millones de kilos. Además, los datos técnicos destacan que la sanidad de la uva ha sido Muy Buena durante toda la campaña.

La vendimia comenzó tempranamente a mediados de agosto, con la variedad blanca chardonnay y el grueso arrancó en los primeros días de septiembre, con las variedades más cultivadas, como la garnacha tinta, uva autóctona de Cariñena y que supone el 33,7% de la superficie de viñedo. En la actualidad, la DOP ocupa 14.110 hectáreas, en 14 municipios. En los últimos años, se ha extendido el cultivo en espaldera, para permitir la vendimia mecanizada, que ya supone el 75 % de las uvas cosechadas.

Los primeros Vinos de las Piedras de 2022, los blancos jóvenes, saldrán al mercado en las próximas semanas y será ya a comienzos de 2023 cuando estarán disponibles la mayoría de los tintos jóvenes, mientras que comienza la maduración de los vinos de crianza y reserva de esta añada.

EXPORTACIÓN A 60 PAÍSES EN 2021

 En el apartado de comercialización, dos de cada tres botellas irán al mercado exterior. Durante el pasado año, se alcanzó la cifra récord de 60 países de los cinco continentes. En total se vendieron más de 35,2 millones de botellas, de las que el 63,6%, casi 22,4 millones, se exportaron.

Alemania fue el principal destino (24,26% de las ventas en el exterior), seguida de Reino Unido (15,56%) y Canadá (12,90%). Los Vinos de las Piedras no dejan de ganar presencia en todo el mundo. La lista de destinos incluye grandes mercados como Estados Unidos o China, países productores como Francia o Italia, y se extiende a naciones como Letonia, México, Brasil, Japón, Mongolia, Australia, Kenia…