La DOP Aceite del Somontano, más cerca

La denominación la compondrían 17 variedades autóctonas de 42 municipios del norte de la provincia de Huesca

Fecha: 10-Jan-2023

Fuente: Aragón Hoy

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy, 5 de enero, la resolución por la que se somete la solicitud de registro de la denominación de origen protegida “Aceite del Somontano” a información pública durante un plazo de dos meses. Este anuncio es uno de los procedimientos necesarios antes de remitir el expediente a la Comisión de la Unión Europea para su revisión.

El “Aceite del Somontano” es un aceite de oliva virgen extra multivarietal que procede de aceitunas de 17 variedades autóctonas y locales reconocidas: Albareta, Alcampelina, Alía, Alquecerana, Blancal, Caspolina, Cerecera, Cerruda, Gordal del Somontano, Injerto, Mochuto, Negral de Bierge, Neral, Nación, Panseñera, Piga y Verdeña. Para su inclusión en la DOP, el aceite deberá estar conformado con al menos el 85% de una o varias variedades indicadas anteriormente.

Al objeto de mantener las características típicas del aceite de oliva virgen extra certificado, el proceso de envasado se realizará necesariamente en la zona de producción de la Denominación de Origen Protegida. De esta forma, se podrá tener total control de la producción y que la manipulación final de este producto se realice por los productores experimentados de la comarca. Es evidente que son las almazaras inscritas quienes conocen mejor el comportamiento de sus aceites de oliva virgen extra a las manipulaciones propias del importante proceso de envasado, tales como tiempo y modos de decantación, manejos de filtros y materiales filtrantes, temperaturas de envasado, comportamiento al frío y almacenamiento.

La zona de producción se encuentra situada al norte de la provincia de Huesca (Aragón), constituyéndose en una zona de tránsito entre el Pirineo central y el valle del Ebro, compuesta por 42 municipios: Abiego, Abizanda, Adahuesca, Ainsa-Sobrarbe, Angüés, Alquézar, Azara, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Bárcabo, Berbegal, Bierge, Boltaña, Casbas de Huesca, Castejón del Puente, Castelflorite, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Fonz, Graus, Hoz y Costean, Ilche, Laluenga, Laperdiguera, La Puebla de Castro, Lascellas-Ponzano, Lastanosa, Loporzano, Naval, Olvena, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis, Secastilla y Torres de Alcanadre.

Valor diferencial del producto

En los olivares de la comarca del Somontano existe una gran riqueza y diversidad genética. La mayoría de estas variedades son originarias y exclusivas de la comarca, donde históricamente los olivareros locales han ensayado con múltiples variedades y se han perpetuado en el tiempo, el complejo y diferenciador perfil varietal del olivar en la zona de producción, generando un patrimonio genético y cultural único

La singular riqueza varietal de la zona de producción, unido a las condiciones de estrés del cultivo, las prácticas culturales respetuosas con las condiciones y propiedades originales del fruto y la producción en secano del olivar, permiten que el “Aceite del Somontano” presente un perfil organoléptico exclusivo, reflejando su complejidad.

Para mayor información, se puede consultar la web:

https://www.aragon.es/-/denominacion-origen-protegida-aceite-somontano