La directora general de Sostenibilidad recuerda que uno de los principales objetivos de protección de los espacios naturales pasa por “compatibilizar los usos”

Pilar Gómez ha pasado esta tarde por la Comisión de Desarrollo Rural, a petición de Podemos, para informar sobre las medidas previstas este año para los parques y espacios protegidos en la Comunidad, en una comparecencia en la que ha reivindicado el “refuerzo presupuestario” para la gestión de seiscientos mil euros respecto al año 2017

Fecha: 09-May-2018

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha reivindicado esta tarde en las Cortes que uno de los principales objetivos de protección de los espacios naturales en la Comunidad pasa por “compatibilizar el uso de las actividades tradicionales con los científicos, culturales, educativos o recreativos”. Esta responsable sectorial en el equipo de Gobierno PSOE-CHA ha comparecido este martes ante la Comisión del ramo, a petición de Podemos, para informar sobre las medidas que se van a llevar a cabo en 2018 en los espacios naturales protegidos.

En este sentido, ha reivindicado que “todo está aderezado con el refuerzo presupuestario con respecto al 2017”, que ella misma ha cifrado en seiscientos mil euros. Además, también ha recordado los “pagos compensatorios a los ayuntamientos”, con el mantenimiento de la cantidad de 2,5 millones de euros, o la apertura de líneas de subvención a particulares con 250.000 euros.

Gómez ha repasado líneas de actuación “prioritarias” como la “planificación en todas las labores de protección” o “la elaboración de documentos normativos para una gestión ordenada”. Además, también ha calificado como “trabajo importante, especialmente en Ordesa, la investigación en materia de conservación y protección de la biodiversidad”. “Un proyecto en este sentido es la futura creación del Observatorio del Cambio Global en este Parque”, ha anunciado la directora general en la Cámara autonómica.

Desde Podemos, el parlamentario Andoni Corrales ha dado lectura al acuerdo entre su grupo y el Ejecutivo para la aprobación de los presupuestos en relación a los espacios naturales y el personal de protección porque, según ha defendido, “no se cumple” y “la forma de trabajar parece más del siglo XVIII que del XXI”. “Tener centros sin trabajadores es como no tener nada”, ha criticado. Para él, esta gestión “repercute en el abandono rural”.

Para Miguel Ángel Navarro, encargado de dar voz al PP en esta comparecencia, la intervención del grupo proponente “ha sido más de despecho que de protección para los espacios naturales”. “Han venido a hablar de su libro y les importan poco. A nosotros sí que nos interesan”, ha destacado este portavoz. Navarro ha defendido también que “los planes de gestión tienen que ser bien nacidos desde el principio” y “la sostenibilidad tiene que poner mesura donde existan potenciales conflictos”.

El socialista Enrique Pueyo ha destacado que “los espacios son un importante recurso turístico además de su valor ambiental”, por lo que ha apostado por “dos líneas de trabajo que ayuden a asentar población”. En este sentido, el diputado ha agradecido los 2,5 millones para los municipios “dando respuesta a una petición histórica del territorio”. “Además hay que sumar los 4,5 de gestión directa. Es apostar por los espacios, el medio rural y el freno de la despoblación”, ha reivindicado este portavoz.

Por parte del PAR, Lucía Guillén ha destacado que “hablamos de zonas donde no se pueden realizar otro tipo de actividades de tipo económico o agrícola”. “Entendemos que hacen falta varias cosas: la conservación, absolutamente necesaria, y, no menos importante, la dinamización y promoción de los espacios porque en ellos vive gente”, ha defendido. En su opinión, “hay que poner en valor los parques pero que estas personas puedan seguir manteniendo sus trabajos”.

“Este Gobierno de Aragón se está riendo de su grupo parlamentario”, ha dirigido el diputado de Ciudadanos Jesús Sansó a Podemos. En opinión de este parlamentario, “lo más importante en este ejercicio debería ser forzosamente el calendario para la tramitación de las herramientas pendientes de gestión y planificación de los espacios”. “Nos va a caer una sanción europea cualquier día que nos va a dejar temblando mientras nosotros seguimos hablando de otros temas”, ha defendido.

La diputada de IU, Patricia Luquin, portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, ha calificado como “talón de Aquiles del Departamento y del consejero” la parte de la sostenibilidad y la gestión de espacios naturales. “Este 2018 sería importante que pudiera relatar más las actuaciones previstas y la hoja de trabajo del centenario de Ordesa”, ha reclamado. Para ella, “hay que abordar de forma diferente el tema del personal” porque “hay una gestión deficitaria y se deben cumplir los compromisos acordados”.