La dirección de Sarga, UGT y CSIF alcanzan un acuerdo sobre la prórroga de los contratos de las cuadrillas forestales

Fecha: 21-Sep-2017

Fuente: Aragón hoy

La dirección de Sarga y las secciones sindicales de UGT y CSIF han alcanzado un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de la ampliación de los contratos del personal de cuadrillas forestales terrestres de la compañía hasta el 31 de diciembre.

En concreto, la dirección ha aceptado que puedan utilizarse los vehículos de la empresa para el trayecto desde el punto de encuentro actual de cada cuadrilla hasta el nuevo punto de encuentro resultante de la orden de prestación de servicios de tratamientos selvícolas en las masas forestales gestionadas por el Gobierno de Aragón recibida por la empresa, habida cuenta de los necesarios cambios realizados por la ubicación de los nuevos tajos. Adicionalmente, no sólo el tiempo de desplazamiento desde el nuevo punto de encuentro hasta el tajo y la vuelta se considerarán tiempo de trabajo, sino también el tiempo que supere los 30 minutos desde el actual punto de encuentro de la cuadrilla.

En el aspecto económico, la empresa acepta el pago de la dieta prevista en su convenio colectivo, dado el horario previsto para la realización de los trabajos. Con esta mejora, los peones especialistas (los peones ordinarios adquieren todos esta categoría) percibirán unos 1750 € brutos al mes durante la vigencia de la orden de tratamientos selvícolas recibida por Sarga. Por su parte, la remuneración de los jefes de cuadrilla será de 1960 euros.

En los próximos días se dará continuidad al proceso de ampliación de los contratos de las cuadrillas terrestres mediante el ofrecimiento al personal de estas condiciones (de aceptación voluntaria), la firma de nuevos contratos temporales con el personal actualmente contratado bajo esta modalidad y el ofrecimiento de la cobertura de vacantes que puedan producirse al personal de otras unidades de Sarga (conductores de autobombas, trabajadores de puestos fijos de vigilancia, trabajadores de cuadrillas de espacios naturales protegidos y otros).

La realización de estos trabajos por parte de Sarga conlleva una ampliación de contratos a trabajadores de dos a tres meses este año 2017 sobre el año 2016, representará una actuación sobre unas 1200 hectáreas de masa forestal y permitirá ejecutar una partida presupuestaria de 3 000 000 de euros. Entre sus objetivos está la adaptación de los montes al cambio climático fomentando una gestión encaminada a la resiliencia frente daños, incluidos los incendios forestales.