La Diputación Provincial de Teruel destina 410.000 euros para subvencionar actividades formativas para adultos y para apoyar a los ganaderos y grupos Leader

Fecha: 29-Jun-2017

La Diputación Provincial de Teruel ha dado este miércoles el visto bueno a tres líneas de subvenciones que van a suponer un montante total de 410.000 euros que irán destinados a subvencionar los programas y actividades educativas centradas en las personas adultas (170.000 euros), en el transporte de purines (100.000 euros) y en el apoyo a los grupos Leader de la provincia (140.000 euros).


Así se ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de junio de la Institución provincial, en el que también se ha recordado con un minuto de silencio al diputado Francisco Martí, recientemente fallecido, y se ha reiterado en nombre de toda la corporación el pésame a sus familiares y amigos, además de poner en valor sus dos años de trabajo en la Institución. En su lugar ha tomado posesión Rafael Samper Miguel, concejal del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal.


La convocatoria pública de subvenciones para la participación de corporaciones locales en el desarrollo de programas y actividades educativas para personas adultas ha sido la primera línea de subvenciones que ha contado con el visto bueno del pleno en la sesión de este miércoles. En total, según lo aprobado, serán 170.000 euros los destinados a esta materia y correspondientes al curso 2017-2018, con un máximo de 25.000 euros por entidad local (con hasta 4.500 euros por cada profesor contratado a media jornada, hasta 5.500 euros para los dos tercios de jornada y hasta 6.500 euros para los que desempeñan su labor a tiempo completo).


Según ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, “la realidad actual nos habla de una situación en la que cada vez se demanda una mayor preparación y conocimientos”, motivos por los que la Institución destina “una importante línea de subvenciones” para tal fin. Unos programas que “también facilitan la inclusión de personas extranjeras y aumentan su capacitación para poder desarrollar actividades económicas en el territorio”, ha especificado.
“No podemos dejar desatendidos a los ayuntamientos ante esta importante tarea formativa y social que desarrollan los pueblos de Teruel”, ha recalcado Millán, para después poner el acento en que “la Diputación Provincial apoya sin fisuras esa trascendente labor”.


Por su parte, el vicepresidente primero, Joaquín Juste, ha añadido que “en pleno siglo XXI aumentar el conocimiento y las capacidades hace que los habitantes de nuestros municipios se encuentren más y mejor preparados para afrontar los retos que les depare el futuro”. Entre ellos ha citado “desarrollar sus proyectos vitales y económicos en el territorio para poder hacer frente al reto demográfico que actualmente está viviendo nuestra provincia y un buen número de localidades de nuestro territorio”.


Junto a ello, el pleno también ha dado luz verde a la línea cuantificada en 100.000 euros para el programa de transporte de excedentes de purines de ganado porcino en la provincia de Teruel para el año 2017. En virtud del mismo, se contempla la subvención, tanto individual como colectiva, de hasta el 60% del precio de los transportes de excedentes de purines a realizar entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2017, desde las explotaciones porcinas hasta las parcelas agrícolas o balsas de almacenamiento colectivo de purines y desde éstas a parcelas agrícolas, y siempre que medie una distancia entre el origen y destino de, al menos, 25 kilómetros (salvo en Albarracín, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, que será de 15 kilómetros).


Millán ha aseverado que con esta línea de subvenciones “se disminuye el riesgo de contaminación en riberas y aguas subterráneas, se emplea los purines como materia orgánica para el desarrollo de los cultivos, se aumenta la competitividad de las explotaciones ganaderas y se conciencia a los agricultores en el uso del purín como fertilizante agrícola”.
El vicepresidente primero también ha resaltado la trascendencia de las ayudas en un sector económico que ha tildado como “fundamental”. “Por ello -ha complementado- el equipo de Gobierno está concienciado en poner en marcha cuantas iniciativas y ayudas sean necesarias para garantizar su existencia y para seguir haciendo de la provincia de Teruel uno de los territorios más destacados en materia ganadera”.


Asimismo, el pleno también ha emitido su voto afirmativo al “Programa de Desarrollo Rural: Apoyo a los grupos de acción local gestores de la estrategia de desarrollo local LEADER”, dotado con 140.000 euros y en los que cada uno de los siete existentes en nuestra provincia podrán recibir hasta 20.000 euros.


Para el presidente de la DPT “se trata de organizaciones muy importantes para el desarrollo económico de nuestro territorio”, por lo que “intentamos atender a las necesidades que tienen en la actualidad”, ya que “cuentan con unos recursos económicos muy limitados para poder seguir llevando a cabo su importante labor en búsqueda de vías de crecimiento y futuro para nuestros pueblos”.


SUBVENCIONES EN MATERIA MUSICAL Y DE JUVENTUD


La Diputación Provincial de Teruel también ha aprobado la convocatoria de dos de las actuaciones en materia musical más arraigadas y con mayor seguimiento de todas cuantas se ponen en marcha. Se trata del XXVIII Campamento de Músicos Juveniles 2017 y del XX Curso de Dirección de Bandas de Música 2017, que han dado un paso más para su celebración en pocas semanas.


El campamento cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y tiene prevista su celebración entre el 29 de julio y el 6 de agosto, al que pueden inscribirse todos los integrantes de las asociaciones musicales de la provincia nacidos entre el 2000 y el 2005 y para el que está fijada una inscripción de 130 euros. Por su parte, para el curso se destinará un total de 5.000 euros para las jornadas formativas que tendrán lugar del 21 al 25 de agosto. Todos ellos tendrán en la Colonia Polster la sede para su celebración.


Ambas iniciativas son la prueba más que evidente para Juste de que la Diputación Provincial de Teruel “cree en la cultura y muy especialmente en la música” como lo demuestra “la organización del Encuentro de Bandas Municipales u otra serie de subvenciones culturales destinadas por ejemplo a los festivales supramunicipales en los que la música ocupa un lugar muy destacado”.


Junto a ello, la Institución también ha iniciado, gracias a la aprobación que ha tenido lugar en el pleno, los trámites para la puesta en marcha de la campaña de esquí escolar 2017-2018. Se trata de una de las propuestas de mayor seguimiento en términos cuantitativos, como lo evidencian los más de mil participantes del curso recién terminado, y en la que volverá a tener su cuota de inscripción congelada en 225 euros.


CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y ESCUELAS HOGAR


En última instancia, la Diputación Provincial de Teruel ha aprobado la formalización de cuatro convenios de colaboración para ayudar en el funcionamiento de los centros de educación especial y escuelas hogar de la provincia para el ejercicio 2017. Más concretamente, se destinarán 1.500 euros para la Escuela Hogar Teruel y el Centro de Educación Especial Arboleda, y 3.000 euros para los ayuntamientos de Andorra y Cantavieja.


“La provincia de Teruel es un territorio muy solidario con los más necesitados y la Diputación Provincial de Teruel no es ajeno a este hecho, sino que con iniciativas como ésta mostramos nuestro apoyo a la gran labor social que desarrollan estas entidades en el territorio y favorecemos la prestación de servicios de calidad a lo largo y ancho de la geografía turolense”, ha explicado Millán al referirse a los cuatro convenios.