La Diputación de Zaragoza convoca un plan extraordinario de ayudas directas a las ganaderías de Lidia

Pueden acogerse a estas subvenciones todas las explotaciones inscritas en el Libro Genealógico de la raza bovina de Lidia que tengan su sede social y fiscal en la provincia de Zaragoza

Fecha: 29-Jul-2021

Fuente: Feagas

La Diputación de Zaragoza ha convocado un plan extraordinario de ayudas directas a las ganaderías de Lidia dotado con 500.000 euros. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a un sector que se está viendo muy castigado por la suspensión de los festejos taurinos derivada de la lucha contra el COVID-19, y podrán beneficiarse de las subvenciones todas las explotaciones inscritas en el Libro Genealógico de la raza bovina de Lidia que tengan su sede social y fiscal en la provincia de Zaragoza: unas 40 ganaderías que en total suman más de 6.000 reses.

“Los ganaderos de Lidia se están viendo muy perjudicados por la suspensión de las corridas de toros y los festejos populares, ya que además no tener ingresos continúan teniendo que afrontar los mismos gastos que antes de la pandemia porque sus animales siguen necesitando comida y otros cuidados”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Por eso, y porque se trata de un sector que contribuye a asentar población en el medio rural, a conservar y gestionar nuestros montes y a mantener la singular herencia genética del ganado bravo, hemos lanzado esta convocatoria extraordinaria de subvenciones con la que los ganaderos podrán financiar los principales gastos que están teniendo que soportar durante la pandemia”.

La convocatoria se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las empresas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 17 de agosto. Las bases establecen que las ayudas tendrán un importe máximo de 90 euros por cada animal (tanto machos como hembras) que tuviera más de 10 meses de edad a fecha del 30 de abril de 2021. No obstante, si el número de cabezas con derecho a ayuda hace que se supere esa previsión, el importe máximo de la subvención por cada res se reducirá proporcionalmente hasta agotar los 500.000 euros disponibles.

Pueden acogerse a este programa extraordinario todas las personas físicas o jurídicas que tengan su domicilio social y fiscal en la provincia de Zaragoza; que tengan su ganadería inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Aragón; y que además tengan los animales inscritos en e Libro Genealógico de la raza bovina de Lidia. También se establecen como requisitos para poder recibir las ayudas haber realizado algún festejo o espectáculo taurino en el último ejercicio fiscal completo anterior a la crisis del COVID (el ejercicio 2019) y no haber cesado la actividad de forma definitiva.

Las bases establecen que los beneficiarios de estas subvenciones podrán destinarlas a gastos como la alimentación de sus reses; el transporte de los animales entre fincas; la recogida de cadáveres a la que están obligados por la legislación de bienestar animal; las nóminas y la aportación a la Seguridad Social del personal al cuidado de las reses; o el mantenimiento y la reparación de las instalaciones ganaderas.