La digitalización del sector agroalimentario, vista por los ingenieros de telecomunicaciones

La actual crisis sanitaria ha generado en todos los sectores, incluido el agroalimentario, la necesidad de buscar nuevas soluciones y estrategias de innovación tecnológica para aplicarlas en los actuales modelos industriales para buscar su eficiencia, pero también para saber adaptarse a los cambios en la forma de consumir.

Fecha: 30-Jun-2021

Nuevos servicios y aplicaciones para cuyo desarrollo tienen un papel fundamental las telecomunicaciones y aplicaciones digitales. Por eso, la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) ha organizado un ciclo de webinars, Covid-19-Madrid21, que tiene como objetivo promover y contribuir al debate en torno a la búsqueda de soluciones que la tecnología, la innovación y sus aplicaciones en el sector industrial y de servicios pueden aportar para la reactivación de la economía y el empleo.

La digitalización del sector agroalimentario

Y en esta línea, el webinar previsto para hoy lunes 28 de junio, a las 18:00, a través de YouTube, tiene por título Digitalización del sector agroalimentario y se centrará en este sector y su cadena de valor, desde el sector primario y la aplicación de la agricultura de precisión, pasando por la logística, la industria alimentaria, distribución y comercialización. Un sector estratégico que tiene un papel fundamental en España, ya que lidera la exportación a nivel europeo y mundial, y está compuesto por un gran ecosistema diverso de empresas, desde el pequeño agricultor hasta los mercados, que permite garantizar el suministro de alimento diario, incluido en tiempos de pandemia.

El objetivo de este webinar es analizar los retos a los que se enfrenta este sector, analizando qué soluciones digitales y de innovación están teniendo un fuerte impacto en este mercado. Además, existe una gran oportunidad para aprovechar los Fondos Next Generation EU y cómo estos pueden ayudar a alcanzar mejoras en el sector de la agroalimentación: apoyo a la agricultura y zonas rurales, evitar la despoblación, contribuir a la transición digital y fomentar las técnicas de producción agraria más eficientes y sostenibles, entre otros.

El encuentro estará moderado por Juan Gascón, de la AEIT Madrid, y participarán Javier Saldaña, director de consultoría de Ayming, que analizará el impacto que los fondos europeos y los planes nacionales presentados a Bruselas pueden tener sobre el sector, Alberto Oiwaka, CTO de Hispatec, que hablará sobre la aplicación de los datos en el sector agro, Jaime Lloret, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, que lo hará sobre la investigación y producción agroalimentaria, e Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMA, que tratará sobre la tecnología y los medios de producción de este sector.