La digitalización de la actividad agraria y el uso de las nuevas tecnologías en la cadena alimentaria: retos a los que se enfrenta un sector en plena transición

Inteligencia Artificial, drones para detectar plagas, big data o robots colaborativos, entre las soluciones tecnológicas para afrontar la digitalización de la industria agroalimentaria. El I Encuentro de Transformación Digital organizado por AINIA contó con la presencia de empresas y organizaciones que abordaron esta temática.

Fecha: 26-Oct-2022

Fuente: Tecnovino

Avance tecnológico, rentabilidad, sostenibilidad y capacidad para competir en todos los mercados; éste es el escenario al que se enfrenta el sector agroalimentario, donde se ha hecho ya evidente la necesidad de la digitalización de la actividad agraria y el uso de las nuevas tecnologías en los próximos años.

Para ayudar a profesionales y empresas a dar los pasos adecuados hacia esta transición tecnológica en la cadena alimentariaAinia ha celebrado recientemente el primer Encuentro de Transformación Digital, una jornada inaugurada por la directora general de este centro, Cristina del Campo, que ha destacado “la importancia de dar a conocer las diferentes soluciones tecnológicas que ofrece la digitalización a los diferentes retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria.

Empresas como Choví, Avianza, Vicky Foods, Solver MLMESBOOK, VisualNacertHispatec Pulverizadores FEDE; y asociaciones y centros como AVIANZAUPVCEEI, IVIA y ANECOOP han mostrado sus avances en este campo en dicho encuentro.

Digitalizarse para ganar en competitividad

Haciendo referencia a los desafíos que debe afrontar la industria agroalimentaria en el proceso hacia la digitalización, el responsable de Desarrollo estratégico de negocio y alianzas de AiniaDavid Martínez-Simarro, destaca cinco retos principales: cumplir con estándares de calidad cada vez más elevados para dar respuesta a las exigencias de un consumidor informado y exigente en esta materia; adaptarse a los requisitos derivados de la trazabilidad y la seguridad alimentaria; desarrollar procesos más eficientes, optimizados y sostenibles; impulsar la personalización de la producción y establecer mecanismos de colaboración más efectivos en la cadena de valor.

Martínez-Simarro señala que entre las barreras que pueden ralentizar el proceso de digitalización se encuentran varios aspectos: «la adecuación de perfiles a los nuevos contextos digitales, conocer las opciones que ofrece la digitalización a los diferentes problemas de la industria, la falta de experiencias y casos de éxito o la retención del conocimiento en la empresa, entre otros obstáculos»,

Un encuentro con varios testimonios

Por otro lado, Arán Zaldívar, subdirectora técnica de la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), explica cómo las tecnologías digitales pueden generar una marca de calidad para un sector, «ya que permiten gestionar, de forma eficiente, los requisitos de una marca y trasladar al consumidor la información y la confianza en el producto».

En este encuentro, Bernardo Lafuente, director TI de Choví, y Francisco Armengol, de Vicky Foods, presentaron la visión de la transformación digital de sus respectivas empresas, así como casos de éxito que han desarrollado en sus compañías. Lafuente resaltó que “hay muchos proyectos que abordar en este proceso y los recursos son limitados, pero hay que subirse al tren de la digitalización”. Mientras que Armengol insistió en la importancia de las personas en el proceso de la digitalización, ya que «la clave es una transformación en la forma de actuar de las mismas«.

Por su parte, Juan Pablo LázaroTecnologías de la Información y las Comunicaciones de AINIA, expuso la aplicación de los datos y modelos predictivos en la cadena alimentaria.

El segundo bloque de la jornada estuvo ocupado por las soluciones y tecnologías digitales de presente y futuro. Aquí, el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV-VRAIN)Vicente Botti, introdujo los conceptos básicos de la inteligencia artificial, centrándose en su incidencia en la Industria 5.0, y analizando algunas de las principales aplicaciones, tendencias y beneficios.

Y el CEO de Solver MLJordi Mansanet, ha expuesto casos reales de aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el sector agroalimentario.

Asimismo, Jordi CirujedaTecnologías de Visión Avanzada de AINIA, ha explicado las últimas innovaciones en tecnologías para el control de proceso en la industria; el CEO de Mesbook, Diego Sáez, ha abordado su visión de la transformación digital en la industria agroalimentaria a través de la experiencia en su empresa; y el director del CEEI, Ramón Ferrandis, ha hecho referencia a los aspectos de la digitalización en los que ponen el foco las startups del sector agroalimentario para construir su propuesta de valor.

Agricultura 4.0: Retos y oportunidades

Las soluciones tecnológicas cada vez pisan con más fuerza en la actividad agraria española. La agricultura de precisión, los modelos predictivos, la inteligencia artificial, la robótica o la fotónica están entre las opciones que eligen las empresas del sector.

Los datos de un informe de la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el Agroalimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales sitúan a nuestro país, con más de 750 empresas, en los primeros puestos en empresas agrotech, tras Estados Unidos y la India.

Tecnovino digitalización sector agroalimentario Ainia

Para José Blasco, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)«la agricultura de precisión es una estrategia que utiliza la detección de variabilidad en los cultivos para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, el rendimiento, la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola. Para ello, se requiere de la combinación del conocimiento agronómico local con herramientas como la inteligencia artificial, la adquisición masiva de datos e imágenes, la robotización, las comunicaciones y las nuevas tecnologías».