La cuenca del Ebro ha perdido 130.000 millones de litros de agua en tan solo una semana

Fecha: 15-Sep-2017

Fuente: calatayud.org

La sequía sigue sin dar tregua a la cuenca del Ebro, que continúa perdiendo reservas de agua embalsada. En los últimos siete días, la red de presas de esta cuenca ha perdido un total de 130.000 millones de litros de agua (130 hm3), lo que sitúa ya su red de presas por debajo del 47% de su capacidad máxima. Hace un año estaban al 52,2%, pese a que por entonces ya se sentían los problemas por la falta de lluvias.

La peor parte se la siguen llevando las tierras situadas al sur del Ebro, en su margen derecha. Las reservas de su red de presas sigue hundiéndose en mínimos históricos y, según el último parte semanal emitido este martes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tan solo alcanzan el 28,3% de su capacidad máxima.

En la margen izquierda el nivel de reservas es del 48,2%, y del 48,6% en los embalses situados sobre el propio río Ebro.

En estos momentos ya son una docena los embalses de la cuenca del Ebro que están a menos del 30% de su capacidad. De ellos, ocho ni siquiera alcanzan el 20%, y cinco en concreto están por debajo del 15% de su capacidad.

Por tamaño de embalse y repercusión territorial, el pantano que sigue estando en peor situación es el de La Tranquera (Zaragoza), que regula el valle del Jalón y del que se abastece la ciudad de Calatayud. La Tranquera está actualmente al 13,5% de su capacidad, con solo 11 hectómetros cúbicos de los 82 que puede llegar a recoger. hace un año se encontraba al 34%, con 14.500 millones de litros más de los que tiene ahora.