La cosecha de manzanas de LLeida cae un 20%

La red de cámaras de frío de Lleida albergaba al finalizar el año pasado un total de 134.847 toneladas de manzana, una cifra que representa un descenso del 20 por ciento con respecto a las mismas fechas del año anterior. Así lo informó la patronal catalana de la fruta dulce, Afrucat, que cifró en 75.124 las toneladas de peras almacenadas en la provincia, un 14% más que los registros de hace un año.

Fecha: 17-Jan-2018

Fuente: Fruittoday

La comercialización de estas frutas de pepitas suelen despegar tras las fechas navideñas y el sector confía en una adecuada campaña de ventas tanto en el ritmo de salidas de las centrales como en los precios.

En el caso de las manzanas, el mayor volumen estocado corresponde a la variedad Golden, con 93.150 toneladas. La manzana Gala, por su parte, representa otras 4.914 toneladas y la Fuji, otras 12.674. La valoración de Afrucat en cuanto a manzanas se completa con 7.564 toneladas de variedades rojas junto con 9.607 toneladas almacenadas de la variedad Granny Smith.

En el caso de las peras, la Conferencia se mantiene como la de mayor importancia para el sector leridano, que tiene en las cámaras de frío 57.024 toneladas. La variedad Blanquilla, en claro retroceso en las fincas de la provincia, supone otras 10.157 toneladas. El resto de variedades, según el informe de Afrucat, se encuentran en valores por debajo de los registrados hace un año, a excepción de la pera Alejandrina, Flor de Invierno, Williams y Barlett.

Como ha publicado SEGRE, el sector hortofrutícola español defiende la necesidad de diversificar los mercados exteriores este año, según la federación de exportadores Fepex, de la que forma parte Afrucat. En estos momentos, el 93 por ciento de las ventas internacionales se concentran en países miembros de la Unión Europea.