La Conferencia Sectorial de Agricultura acuerda la territorialización de 403,8 millones para la financiación de programas

El sector ovino será uno de los beneficiados por las ayudas.

Fecha: 23-May-2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy, por videoconferencia, las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca, que han aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 403.842.660,06 euros para la financiación de diversas líneas agrícolas y ganaderas, para la cofinanciación de los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas.

Las dotaciones económicas para los Programas de Desarrollo Rural, que alcanzan los 158.210.005 euros, se han calculado de acuerdo con la aportación de la Administración General del Estado correspondiente a la cofinanciación de dichos programas para el periodo 2014-2020 y la aportación AGE para el periodo transitorio 2021-2022.

La Conferencia Sectorial también ha aprobado la transferencia a las comunidades autónomas de 127.096.653 euros en la línea de ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios.

Como ha recordado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se trata de una aportación nacional complementaria, en el porcentaje máximo que permiten los reglamentos europeos, a los 64.490.253 euros que correspondieron a España del mecanismo de crisis activado por la Comisión Europea.

El ministro ha destacado el consenso alcanzado con las comunidades autónomas para que estas ayudas recaigan de forma mayoritaria en el sector ganadero, que el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis por la guerra en Ucrania. Estas ayudas se distribuirán entre los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y cítricos.

También se ha aprobado la lista definitiva de acciones y programas correspondientes al ejercicio Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) 2023, de la medida de promoción de vino en terceros países del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola. En total, se han aprobado 799 programas, con una dotación financiera de 51.717.674 euros.

La Conferencia Sectorial también ha aprobado el reparto de 19.595.195 euros de fondos comunitarios correspondiente al Programa Escolar de Consumo de frutas, hortalizas y leche para el curso 2022/2023. 

Asimismo, se ha acordado distribuir 12.025.867,98 euros a Canarias en apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad (POSEI). Los principales objetivos de esta línea son contribuir a facilitar el acceso de la producción agraria de las Islas Canarias a otros mercados, mantener las actividades agrarias tradicionales, fomentar la integración de los productores en organizaciones de productores e impulsar la elaboración de alimentos de calidad. Asimismo, se van a destinar 500.000 euros para el programa de conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales de las Islas Canarias.

Lucha contra las plagas

De igual forma, 10.297.783,68 euros irán destinados a la línea de prevención y lucha contra plagas. Se trata de un programa que permite el control y posterior erradicación de determinadas plagas y enfermedades de los vegetales, de gran importancia por las posibles repercusiones que las enfermedades pueden tener tanto en la economía del sector agrario como en las exportaciones de productos agrícolas españoles.

Para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales se ha aprobado la territorialización de 8.676.145,21 euros. Esta línea permite el control y posterior erradicación de determinadas enfermedades para los animales, que pueden tener importantes repercusiones en la salud pública y en las exportaciones.

De igual forma, se van a territorializar 4.042.660,10 euros para la línea de fomento de la apicultura. Esta partida va a contribuir a la vigilancia de agresiones y enfermedades de las abejas y, particularmente, de varroosis, enfermedad que más daños ocasiona a la apicultura.

También se ha autorizado la transferencia de 1.661.350 euros para línea destinada a fomentar la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, cuyo principal objetivo es dar apoyo a la ejecución de los ensayos que permitan la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales, así como el mantenimiento del sistema de certificación mediante el control de la calidad y la sanidad de semillas y plantas de vivero.

Mejora ganadera

Asimismo, se ha autorizado la distribución de 1.448.775,71 euros para la línea de actuación para dar apoyo a la ejecución del control oficial del rendimiento lechero, para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina, con lo que se contribuye a la mejora de la competitividad de las explotaciones de estas especies.

También se ha autorizado la distribución de 1.406.009,71 euros para la línea de ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad, razas autóctonas, con la que se da apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma.