La Comisión publica un informe sobre los resultados de la PAC para 2014-2020

Un nivel de vida justo para los agricultores y un suministro de alimentos seguro y saludable son algunos de los principales resultados de la Política Agrícola Común (PAC) durante los últimos siete años, según un informe adoptado el jueves 16 de diciembre por el Departamento de Agricultura de la Comisión Europea. y Desarrollo Rural.

Fecha: 17-Dec-2021

Tags: pac , 2014-2020

  • producción de alimentos viable, con especial atención a los ingresos agrícolas, la productividad agrícola y la estabilidad de precios;

  • la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática, con especial atención a las emisiones de gases de efecto invernadero, la biodiversidad, el suelo y el agua;

  • desarrollo territorial equilibrado, con foco en el empleo rural, fomento del crecimiento y reducción de la pobreza en las zonas rurales.

El informe concluye que para el período 2014-2020, la PAC tuvo un buen desempeño en la entrega de un nivel de vida justo a los agricultores; asegurar un suministro de alimentos estable, inocuo y saludable; y proporcionar información alimentaria clara a los consumidores de la UE. Sin embargo, los resultados en la mejora de la protección ambiental y la acción climática fueron mixtos.

El informe también señala que el potencial de la PAC no se aprovechó plenamente y que la PAC debe hacer más para apoyar la sostenibilidad de la agricultura de la UE.

Algunos de los hallazgos clave del informe de desempeño del CAP se describen a continuación.

Producción de alimentos viable

La renta media de los factores de la UE por trabajador aumentó un 15% entre 2013 y 2019. A pesar de este aumento, la brecha entre la renta agrícola y el salario medio en el conjunto de la economía sigue siendo significativa.

La productividad total de los factores para la agricultura de la UE aumentó un 6% entre 2013 y 2019, y la productividad laboral aumentó un 24% entre 2014 y 2020.

Sin embargo, se avanzó poco en cuanto a la equidad de la distribución de los pagos directos, y el 20% de los beneficiarios de la PAC siguieron recibiendo el 80% de los pagos. Esto a pesar de que la distribución de la ayuda de la PAC es socialmente inclusiva, y la mitad de los beneficiarios son explotaciones agrícolas de menos de cinco hectáreas.

Gestión sostenible de recursos naturales y acción climática

En 2019, el 8% de las tierras agrícolas de la UE se dedicaban a la agricultura ecológica, lo que refleja un aumento significativo con respecto a años anteriores. Dos tercios de esta tierra cultivada orgánicamente recibieron ayuda de la PAC en 2019.

Las emisiones de la agricultura son un 20% más bajas que los niveles de 1990. Esta disminución se ha estancado desde 2010, pero la producción agrícola ha aumentado en un 9%, lo que refleja una disminución considerable de las emisiones por unidad de producción producida. Esto indica que se pueden aprender lecciones de los aumentos de eficiencia, lo que podría proporcionar una guía para las mejoras significativas necesarias en el futuro.

Desarrollo territorial equilibrado

El empleo en la agricultura de la UE alcanzó los 9 millones de equivalentes a tiempo completo a finales de 2019. La disminución del tamaño de la población activa en la agricultura de la UE se redujo al -1,4% anual, frente al -3,5% anual en el período 2005-2011.

El informe evalúa la consecución de los objetivos marcados por la Comisión para este período, que fueron: