La Comisión Europea publica un estudio sobre la reducción del uso de fitosanitarios

El estudio señala que, gracias a la Política Agrícola Común (PAC), existen requisitos para reducir el uso de productos fitosanitarios mediante el apoyo a la agricultura ecológica y la prohibición de su uso en áreas de enfoque ecológico bajo pagos ecológicos. Además, la condicionalidad ha contribuido a limitar el uso de fertilizantes en las zonas vulnerables a los nitratos.

Fecha: 09-Feb-2021

Fuente: Horto info

La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre la reducción del uso de fitosanitarios en la agricultura comunitaria, en el que se indica que, gracias a la Política Agrícola Común (PAC), existen requisitos para reducir el uso de productos fitosanitarios mediante el apoyo a la agricultura ecológica y la prohibición de su uso en áreas de enfoque ecológico bajo pagos ecológicos .

Además, la condicionalidad ha contribuido a limitar el uso de fertilizantes en las zonas vulnerables a los nitratos. Estos son algunos de los resultados del estudio de apoyo a la evaluación sobre el impacto de la PAC en la gestión sostenible del suelo publicado hoy por la Comisión Europea.

El estudio encontró que la PAC ha permitido cambios a largo plazo en las prácticas de los agricultores al promover la implementación de prácticas beneficiosas para el suelo, como cultivos intermedios, cultivos de cobertura y cultivos fijadores de nitrógeno. Aún así, se destacaron pocos efectos en el estudio con respecto al mantenimiento de los residuos de cultivos, la aplicación de estiércol y compost.

En cuanto a la erosión del suelo, el estudio destaca que las medidas de la PAC han contribuido a su reducción. Sin embargo, el progreso ha sido limitado durante el período 2010-16, lo que sugiere que es necesario fortalecer los esfuerzos para reducir la erosión del suelo, en particular en áreas donde el riesgo de erosión del suelo es alto. El estudio también concluyó que la contribución de la PAC a la mitigación de las amenazas al suelo depende de las opciones de implementación a nivel regional o de los Estados miembros.

Desde la Comisión señalan que este estudio, junto con el resultado de la consulta pública sobre recursos naturales y los resultados de los estudios de apoyo publicados anteriormente sobre biodiversidad y agua, contribuirán a la evaluación conjunta del impacto de la PAC en la biodiversidad, el suelo y el agua (recursos naturales). Esta evaluación medirá la eficacia, eficiencia, coherencia, relevancia y valor añadido de la UE de la PAC con respecto a su impacto en los recursos naturales. Concluirá con la publicación de un informe de la Comisión, previsto para el otoño de 2021.