La Comisión Europea publica un estudio sobre el impacto de LEADER en el desarrollo territorial equilibrado

La Comisión Europea ha publicado hoy un estudio que evalúa el impacto de LEADER en el desarrollo territorial. En él se concluye que LEADER ha desarrollado eficazmente soluciones para abordar los retos y las oportunidades de desarrollo económico y social a nivel local.

Fecha: 21-Mar-2022

El estudio sugiere que las áreas más fuertes de LEADER son la creación y el mantenimiento del empleo, el valor añadido local de los productos y la modernización de las empresas. También se identificó como beneficio la mejora de las capacidades de gobernanza local y los conocimientos dentro de las operaciones de LEADER. Además, el estudio señala que los resultados de LEADER en el desarrollo del capital medioambiental o el fomento de la acción climática fueron menos visibles.

El estudio reunió datos sobre el diseño, la ejecución y el impacto de LEADER. Para ello, se analizó el gasto de los países de la UE, se realizaron encuestas en toda la UE, entrevistas y estudios de casos locales, entre otras cosas. Aunque sólo representa aproximadamente el 7% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEAD), LEADER ha demostrado su importancia y eficacia a la hora de contribuir al desarrollo rural sostenible en toda la UE.

A pesar de su limitado acceso a los recursos de la UE, LEADER ha sido capaz de desarrollar soluciones complejas y adaptadas a la realidad local para muchos retos de desarrollo rural. La evaluación destaca la importancia de la información, la concienciación, la claridad y la confianza para garantizar resultados rentables y de valor añadido de LEADER en una amplia variedad de situaciones y contextos locales.

Si bien los resultados del estudio son abrumadoramente positivos, se identificaron algunas áreas de mejora, en particular en lo que respecta al intercambio de conocimientos entre los diferentes niveles del sistema de gobernanza y prestación. Entre ellos se encuentran la mejora de la comunicación y la claridad de las funciones dentro de LEADER, la simplificación de los procedimientos, la mejora de la colaboración y nuevos indicadores para captar mejor los resultados de LEADER.

Este estudio, junto con las respuestas a las preguntas específicas de la PAC de la consulta pública sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales, contribuirá a una evaluación global del impacto de LEADER en el desarrollo territorial equilibrado, que se publicará a finales de 2022.

El estudio de evaluación del impacto de LEADER en el desarrollo territorial equilibrado incluye un resumen ejecutivo en inglés y francés, así como un folleto que ofrece una visión general concisa del estudio y sus recomendaciones.

Antecedentes

Uno de los objetivos de la Política Agrícola Común de la UE es contribuir al desarrollo territorial equilibrado a través de una serie de medidas como LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l'Économie Rurale).

El enfoque LEADER pretende implicar a la población y a las organizaciones locales en el diseño de estrategias de desarrollo rural dirigidas por la comunidad. Los Fondos Estructurales europeos financian el enfoque LEADER de desarrollo local dirigido por la comunidad (CLLD), principalmente a través del FEADER.

LEADER se introdujo por primera vez en 1991 como iniciativa comunitaria para que los agentes locales contribuyeran al futuro desarrollo de sus zonas rurales. El enfoque se incluyó en el anterior período de programación (2007-2013) como parte integrante de la política de desarrollo rural de la UE. En el actual período de programación 2014-2022, LEADER es aplicado por unos 2800 Grupos de Acción Local (GAL). Estos grupos de acción local están compuestos por representantes de intereses socioeconómicos locales públicos y privados, y abarcan más del 60% de la población rural de la UE.