La Comisión Europea prolongará hasta diciembre de 2023 la licencia del uso del glifosato

Una sustancia química muy utilizada en los productos fitosanitarios

Fecha: 18-Nov-2022

Fuente: Agroclm

La Comisión Europea (CE) tiene previsto prolongar un año, hasta el 15 de diciembre de 2023, la autorización del uso del herbicida glifosato, confirmó a EFE este martes esa institución.

«Dado que no hay pruebas de que ya no se respetan los criterios de aprobación establecidos en la legislación europea, el Ejecutivo comunitario está obligado a proponer una extensión temporal de la actual aprobación del glifosato«, indicó un portavoz comunitario.

 

Aunque los Estados miembros apoyaron este martes de forma clara la propuesta comunitaria, «desafortunadamente, no se alcanzó la necesaria mayoría cualificada», es decir, el apoyo del 55 % de los países, que representen el 65 % de la población.

En esas circunstancias, explicó el portavoz, Bruselas tiene la «obligación legal» de tomar una decisión antes de que expire el plazo de autorización del herbicida, a mediados del próximo diciembre.

La Comisión adoptará previsiblemente la normativa, «extendiendo el periodo de aprobación del glifosato un año, hasta el 15 de diciembre de 2023», dijo el portavoz.

La protección de la salud humana y del medio ambiente «es de gran importancia para el trabajo de la CE, especialmente en el contexto de la aprobación de las sustancias activas en la UE, como el glifosato«, añadió.

Bruselas admitió que «observa con preocupación que la reevaluación del glifosato de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria solo estará disponible en julio de 2023».

Además «entiende que se necesita más tiempo para garantizar que todos los comentarios e información proporcionados durante la consulta pública, y solicitados a los solicitantes por la EFSA, se examinan (…) y se consideran en la conclusión final de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El glifosato es una sustancia química muy utilizada en los productos fitosanitarios. Los productos fitosanitarios a base de glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura para combatir las malezas que compiten con los cultivos.