La Comisión Europea prevé que la producción de tomate en la UE aumente un 5% este año

Este crecimiento está impulsado principalmente por la producción de tomates para procesamiento, que debería aumentar en un 9%. La fuerte demanda, unida a la escasez de existencias, ha provocado un aumento de la producción en los principales países productores: Italia (+ 5%), España (+ 17%) y Portugal (+ 11%).

Fecha: 08-Jul-2021

Fuente: Horto info

La edición de verano de 2021 del informe de perspectivas a corto plazo , publicado el 6 de julio de 2021 por la Comisión Europea (CE), apunta a una previsión en la producción de tomate en los Estados miembros de la Unión europea (UE) con un incremento del 5 por ciento durante este año de 2021.

Este crecimiento está impulsado principalmente, según el informe, por la producción de tomates para procesamiento, que debería aumentar en un 9 por ciento. La fuerte demanda, unida a la escasez de existencias, ha provocado un aumento de la producción en los principales países productores: Italia (+ 5%), España (+ 17%) y Portugal (+ 11%).

En cuanto a la producción de melocotones y nectarinas, el informe de la Comisión señala que se encuentra en un mínimo histórico por segundo año consecutivo, debido a las condiciones meteorológicas adversas. En 2021 se espera que la producción total de la UE sea de 2,8 millones de toneladas, una caída del 20 por ciento en comparación con 2020.

Cultivos herbáceos

El estudio de la Comisión indica que los precios de los principales cultivos herbáceos han estado sujetos a variaciones notables en primavera, impulsadas por una alta demanda de China y EE. UU., junto a las incertidumbres relacionadas con el clima en torno a los niveles de producción mundial.

En 2021/22, se espera que la producción de cereales de la UE alcance los 288,7 millones de toneladas, un aumento del 3 por ciento en comparación con el año pasado, gracias al aumento del trigo blando y duro y el maíz.

La producción de cultivos oleaginosos y proteaginosos de la UE podría aumentar a 30,1 millones de toneladas (un 9,5% más que el año pasado) y 4,6 millones de toneladas (un aumento del 6,7%), respectivamente. Se espera que aumente el uso de cereales y harinas oleaginosas en la UE para piensos, así como el consumo de aceites vegetales para fines alimentarios e industriales.

En cuanto a la remolacha azucarera, se espera que la producción de la UE alcance alrededor de 110 millones de toneladas en 2021/22, un aumento en comparación con los 99 millones de toneladas de la campaña anterior.

Aceite de oliva

La producción de aceite de oliva de la UE aumentó a 2,1 millones de toneladas en 2020/21, un crecimiento del 7 por ciento en comparación con 2019/20. Con el incremento esperado de las exportaciones (hasta un 7%) y la recuperación de la demanda de la UE, las existencias de aceite de oliva podrían caer por debajo de las 400.000 toneladas. Estos desarrollos han llevado a un aumento de los precios, con los del aceite de oliva virgen extra en la UE en niveles superiores a la media en España, Italia y Grecia.

Vino

La producción de vino de la UE está por encima de la media en 2020/21, con 157 millones de hectolitros. Aún así, se espera que las existencias se mantengan estables, con una recuperación del consumo de vino de la UE, después de un bajo consumo récord en 2019/20 por un lado y, por otro, un mayor uso de la producción vinificada gracias a la destilación de crisis y el crecimiento de las exportaciones (un aumento de 4% en 2020/21).