La Comisión Europea plantea una reducción del 50% en el uso de antibióticos en ganadería

La Comisión Europea adopta una nueva y estrategia ‘De la granja a la mesa’ que, en consonancia con el Pacto Verde Europeo, propone acciones y compromisos ambiciosos de la UE para poner coto a la pérdida de biodiversidad en Europa y en el mundo.

Fecha: 26-May-2020

Fuente: Ovi España

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha demostrado hasta qué punto la sociedad es vulnerable al aumento de la pérdida de biodiversidad y es crucial un sistema alimentario que funcione correctamente para la sociedad.

Las dos estrategias dan prioridad a los ciudadanos en su compromiso de aumentar la protección del suelo y el mar, regenerar los ecosistemas degradados y hacer que la UE lidere la escena internacional, tanto en lo que se refiere a la protección de la biodiversidad como a la creación de una cadena alimentaria sostenible.

La estrategia ‘De la granja a la mesa’ facilitará la transición a un sistema alimentario sostenible de la UE que proteja la seguridad alimentaria y garantice el acceso a dietas sanas con origen en un planeta sano. Reducirá la huella ambiental y climática del sistema alimentario de la UE y reforzará su resiliencia, protegiendo la salud de los ciudadanos y garantizando los medios de subsistencia de los agentes económicos. La estrategia establece objetivos concretos para transformar el sistema alimentario de la UE, por ejemplo, reducir un 50% el uso y el riesgo de plaguicidas, reducir como mínimo un 20% el uso de fertilizantes, reducir un 50% las ventas de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura, y alcanzar un 25% de tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica.