La Comisión Europea lanza una plataforma para promover la producción y el uso de algas en Europa

La Comisión Europea, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) y un consorcio de consultores de sostenibilidad y organizaciones de algas están lanzando una plataforma europea de partes interesadas de algas, llamada EU4Algae. El objetivo de la plataforma es acelerar el desarrollo de una industria europea de las algas y promover las algas para la nutrición y otros usos entre los consumidores y las empresas de la UE.

Fecha: 14-Feb-2022

Las algas se producen y consumen en todo el mundo durante siglos. Son apreciados especialmente en la cocina asiática por su alto valor nutricional y su distintivo sabor salado o umami. En los últimos años, también se están convirtiendo en un ingrediente estándar en los platos veganos occidentales.

 

Fuera del ámbito culinario, las algas se han convertido en una materia prima para aplicaciones industriales sostenibles, como los plásticos biodegradables. Además, su producción ayuda a mejorar la salud de los océanos al reducir el dióxido de carbono, el fósforo y el nitrógeno en los ecosistemas marinos. También son un vivero y escondite para muchos animales marinos, promoviendo la biodiversidad submarina.

A pesar de todo lo anterior, la adopción en Europa de la producción y el consumo de algas es lenta. Demasiado lento. Así que la Comisión Europea está intensificando el juego.
Junto con CINEA y un consorcio (compuesto por EurA AG, EABA, Systemiq, Technopolis y s.Pro), la Comisión está lanzando EU4Algae. Este proyecto de 3 años acelerará la ampliación de una industria de algas regenerativa, resistente, justa y respetuosa con el clima en Europa, y traerá más especies de algas novedosas al mercado de la UE.

La plataforma será un espacio único para la colaboración entre las partes interesadas europeas de las algas, incluidos los cultivadores de algas, los productores, los vendedores, los consumidores, los desarrolladores de tecnología y las organizaciones de apoyo empresarial, los inversores, las autoridades públicas, el mundo académico, los investigadores y las ONG. También actuará como un centro de información único sobre convocatorias de financiación de algas, proyectos, información relacionada con el negocio, inteligencia y mejores prácticas.

Antecedentes: Realización del Pacto Verde Europeo a través de las algas

En su estrategia Farm to Fork, "De la granja a la mesa", un componente clave del Acuerdo Verde Europeo, la Comisión declaró la ambición de que las algas “se conviertan en una fuente importante de proteína alternativa para un sistema alimentario sostenible y la seguridad alimentaria mundial”.

En las directrices estratégicas para la acuicultura sostenible del año pasado, la Comisión destacó el papel del cultivo de algas marinas en la mitigación climática (a través del secuestro de carbono) así como la adaptación climática (por ejemplo, protección costera basada en la naturaleza).

Y para fines de 2022, la Comisión lanzará una iniciativa de algas de la UE acompañada de un plan de acción para promover las algas en Europa.

La plataforma EU4Algae redactará recomendaciones para esas iniciativas y apoyará su implementación.