La Comisión Europea ha tomado la decisión de permitir que los ganaderos reciban una compensación total por los daños causados ​​por animales protegidos, como los lobos

La Comisión Europea ha tomado la decisión de permitir que los ganaderos reciban una compensación total por los daños causados ​​por animales protegidos, como los lobos.

Fecha: 12-Nov-2018

Las inversiones que los ganaderos harán para prevenir tales daños, por ejemplo, construir cercas eléctricas o adquirir perros guardianes, también serán reembolsadas en su totalidad.  

La decisión apunta a aumentar el apoyo a los agricultores en áreas donde están presentes grandes carnívoros.

El éxito de la política de conservación de la UE depende en parte de la gestión eficaz de los conflictos asociados con la conservación de los animales protegidos. El apoyo para ayudar a resolver los conflictos asociados con la conservación de los animales protegidos puede otorgarse con fondos de la UE, en particular con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y con fondos nacionales (ayuda estatal).

Las normas sobre ayudas estatales aplicables a la indemnización por daños causados ​​por animales protegidos se establecen en las Directrices de la Unión Europea sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020 . Hasta el momento, solo el 80% de las inversiones podrían reembolsarse a través de la ayuda estatal. La decisión de hoy modifica las pautas para llevar esa tasa al 100%. Los Estados miembros también podrán reembolsar el 100% de los denominados costes indirectos, como los costes veterinarios derivados del tratamiento de animales heridos y los costes laborales relacionados con la búsqueda de animales desaparecidos tras un ataque de un animal protegido.