La Comisión Europea evalúa los programas de promoción

La Comisión Europea se encuentra en la fase de evaluación de los programas de promoción de productos agrícolas presentados en la convocatoria de 2021 e informará de los resultados de su evaluación, y por tanto de los programas aprobados, a lo largo de este mes en el caso de los programas múltiples, y en octubre en el caso de los programas simples. El presupuesto total de promoción agroalimentaria de la Comisión Europea en 2021 para los 27 EEMM es de 182,9 millones de euros, de los cuales, 173,4 millones de euros se dedicarán a cofinanciar los programas que se aprueben ahora.

Fecha: 09-Sep-2021

Fuente: Aen verde

La convocatoria para la presentación de propuestas de programas de promoción de los productos agrícolas europeos en la UE y en el mundo correspondiente a 2021, cofinanciada por la Comisión Europea, concluyó el 11 de mayo. La fase de evaluación se ha extendido desde mayo hasta octubre, cuando se informara de los programas aprobados y en enero de 2022 será cuando puedan comenzar a implementarse las propuestas aprobadas. En el caso de los programas múltiples, los que son presentados por distintas entidades de distintos Estados miembros, y según establece la convocatoria de propuestas de 2021 publicada en el Diario Oficial el 28 de enero de 2021, la fase de evaluación concluye este mes y en el caso de los programas simples concluye en octubre, manteniéndose para ambos casos la firma del acuerdo de concesión y la posterior implementación de estos programas a partir de enero de 2022.

Los temas en los que se han centrado propuestas de programas de promoción simples de los productos agrícolas destinados al mercado interior, que se han presentado este año son: incrementar el conocimiento y reconocimiento de los regímenes de calidad de la UE y de los regímenes de calidad de producción ecológica, incrementar el conocimiento sobre la agricultura sostenible en la UEfomentar el conocimiento de los métodos de producción agrícola de la UE y fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en el contexto de prácticas alimentarias equilibradas, según recoge la convocatoria de propuestas 2021 de la Comisión.

También se han podido presentar programas simples destinados a promocionar los productos europeos en terceros países, en países como Japón, Corea del Sur, Canadá y México.

Para los programas múltiples con destino al mercado interior los temas en los que se debían presentar las propuestas de las entidades solicitantes han sido los mismos que para los programas simples, según FEPEX, e igualmente han podido presentarse programas destinados a países no pertenecientes a la UE.