La Comisión Europea estima que la siembra de trigo y cebada en la UE podría subir un 1% hasta alcanzar los 20,7 y los 4,8 millones de hectáreas

La producción total de cereales de la UE podría alcanzar los 297,7 millones de toneladas (+1,5% interanual)

Fecha: 18-Apr-2022

Tags: trigo , ue

Las superficies de siembra de los cereales de invierno de 2022/23 en la Unión Europea se estiman ligeramente por encima de la superficie de la temporada pasada. Las superficies de siembra de trigo y de cebada invierno se estiman en 20,7 y 4,8 millones de hectáreas, respectivamente, ambas con un aumento interanual del 1%.

También se espera un aumento del centeno (+5,5%). El trigo duro y el triticale, sin embargo, se estima que disminuyan en en torno al 4%, situándose respectivamente en 2,1 y 2,5 millones de hectáreas. 

Se espera un aumento de la superficie de maíz tras la relajación temporal de las normas del "greening" y la diversificación de cultivo para el barbecho y los cultivos fijadores de nitrógeno.

También se prevén unos precios récord que estimularan la producción a pesar de que los precios de los insumos han alcanzado han alcanzado nuevos máximos, en particular los de los fertilizantes.

Suponiendo una evolución meteorológica media durante la primavera y el verano, la producción total de cereales de la UE podría alcanzar los 297,7 millones de toneladas (+1,5% interanual). La producción de trigo blando se prevé en 131,3 millones de toneladas, la cebada en 53,6 millones de toneladas y el maíz en 74,0 millones de toneladas.

Se espera que la demanda de piensos disminuya. en un 1,1% en 2022/23 en comparación con 2021/22. La demanda total de piensos de la UE podría alcanzar los 159,1 millones de toneladas.

La Comisión prevé que las exportaciones netas de cereales de la UE aumenten en 11,5 millones de toneladas en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 41,4 millones de toneladas.

El uso de cereales para la producción de biocombustibles también disminuiría en un 8%.