La Comisión Europea detalla las excepciones para cultivar en tierras de barbecho en 2022

La Comisión Europea (CE) ha establecido excepciones en lo que atañe al cumplimiento de determinadas condiciones sobre el pago de ecologización de barbechos y superficies de interés ecológico (SIE) para que los agricultores puedan aumentar la superficie de tierra cultivable en 2022.

Fecha: 28-Mar-2022

Según expone la Decisión de Ejecución 2022/484 que este viernes recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el pasado 24 de febrero la invasión rusa de Ucrania provocó un fuerte aumento de los precios de las materias primas y repercutió en la oferta y la demanda de productos agrícolas.

Para hacer frente a esta situación, el Ejecutivo comunitario ha considerado que debe aumentarse el potencial de producción agrícola de la Unión tanto para el suministro de alimentos como para el de piensos.

La normativa explica que las tierras en barbecho siguen siendo tierras cultivables aptas para la producción vegetal que, aunque en distintos grados en función de sus condiciones, como la calidad del suelo, podrían utilizarse inmediatamente para producir alimentos y piensos.

La CE autoriza a los Estados miembros a establecer excepciones a las condiciones relativas al pago de ecologización, incluido el uso de productos fitosanitarios, para el año de solicitud 2022 en lo que atañe a las tierras en barbecho que hayan sido declaradas conformes con los requisitos de diversificación de cultivos o SIE.

Precisa que las excepciones deben limitarse al año de solicitud 2022 y tener como objetivo hacer frente a la repercusión en la oferta y la demanda de productos agrícolas permitiendo un aumento de la superficie total de tierra cultivable disponible para la producción de alimentos y piensos.

Fija que los Estados miembros deben adoptar sus decisiones acerca de la aplicación de las excepciones en un plazo de veintiún días a partir de la fecha de notificación de la presente Decisión y notificar a la Comisión las decisiones adoptadas en un plazo de siete días a partir de la fecha en que las hayan adoptado.

Para que la Comisión pueda supervisar la correcta aplicación de las excepciones previstas, así como su repercusión, los países comunitarios deben facilitar información a la CE acerca del número de explotaciones y hectáreas a las que se aplican las excepciones a más tardar el 15 de diciembre de 2022