La Comision Europea definirá nuevos indicadores de bienestar animal en broilers

El Parlamento Europeo, en su reunión plenaria celebrada el pasado 4 de octubre que coincidió con el Día Mundial de los Animales, pidió por unanimidad a la Comisión Europea que hiciera cumplir plenamente la Directiva sobre pollos de engorde y que se resolvieran las posibles deficiencias el bienestar de los animales, el medio ambiente y la sanidad que se detectaran en la producción de broiler.

Fecha: 08-Oct-2018

Fuente: Agrodigital

La Comisaria de Industria y Mercado interior, Elżbieta Bienkowska se comprometió a desarrollar más indicadores de bienestar animal y promover la financiación para sistemas de cría de pollos con mayor bienestar a través de la PAC. También anunció que el segundo centro de referencia de la UE sobre bienestar animal se dedicaría al bienestar
de las aves de corral.


Los eurodiputados creen que hay que mejorar la actual directiva de bienestar de los broilers y quieren trabajar en una propuesta de resolución en este sentido.


En abril de este año, la Comisión Europea presentó un informe sobre la aplicación de la Directiva 2007/43/CE sobre el bienestar de los pollos de carne. Su principal conclusión fue que la Directiva ha mejorado la gestión y la estabulación de los broilers, lo que ha repercutido de manera positiva sobre la sanidad y el bienestar de las aves. Además, su aplicación no ha generado costes significativos, según el informe.

El aspecto más significativo que introdujo la directiva fue la limitación en la densidad de población. Antes de la misma, la densidad en algunos países podía llegar a 45-50 kg/m2. La Directiva introduce tres intervalos: 33 kg/m2 con caracter general, posibilidad de aumentar hasta 39 kg/m2 si se cumplen ciertas condiciones climáticas y aumentar hasta 42 kg/m2 si además, hay bajas tasas de mortalidad.


Una tercera parte de los broilers de la UE se alojan en la densidad general (menos de 33 kg/m2). Casi las tres cuartas partes se crían en una densidad de población inferior a 39 kg/m2. Una cuarta parte de la producción de la UE se realiza al máximo nivel de densidad de población. De esta cuarta parte, más de la mitad (55 %) de los broilers están en Francia, mientras que el 18 % se encuentran en los Países Bajos y el 9 % en Bélgica. Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y el Reino Unido optaron por no incluir en sus normativas alguna o ninguna de las dos excepciones de densidad de población.