La Comisión Europea concede derogaciones en el pago verde por la sequía

La Comisión Europea ha aceptado la solicitud de las autoridades danesas, estonias, finlandesas, letonas, lituanas, polacas, portuguesas y suecas de una derogación temporal de las normas de diversificación de cultivos y de las áreas de interés ecológico, que son dos de los requisitos que hay que cumplir para optar por el pago verde o greening

Fecha: 18-Jul-2018

Fuente: Agrodigital

 La derogación levanta el requisito de no producción en los barbechos.

Los Estados miembros pueden elegir si aplican esta derogación en la diversificación de cultivos o de la áreas de interés ecológico, o de ambas.

El motivo de la derogación es la fuerte sequía que ha afectado a estos países, que ha provocado que los rendimientos de los pastizales se hayan visto muy afectados. La falta de agua también influyó en el valor nutricional de los cultivos. Las fuentes alternativas de alimentación animal también se vieron influenciadas, ya sea retrasando la siembra de los cultivos de primavera o causando la maduración temprana.

Desarrollo rural Regadíos Mujer rural Los agricultores que se beneficien de la derogación tendrán que estar establecidos en áreas oficialmente reconocidas por los estados miembros como afectadas por la sequía y en zonas donde se encuentra el ganado.

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, celebrado esta semana, los países afectados por la sequía solicitaron ayudas. El Comisario Hogan señaló que no había dinero para ayudas adicionales y que el año estaba muy avanzado para recurrir a la Reserva de Crisis (en el caso de que los países accedieran a ello). Como soluciones propuso, además de las derogaciones antes comentadas, incrementar los anticipos al 70% para las ayudas del Primer Pilar y al 85% para las del Segundo Pilar