La Comisión Europea aprueba el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España

En este avance destaca que por primera vez, se aprueban de manera conjunta y coordinada todas las medidas que integran la PAC, las ayudas directas para agricultores y ganaderos, las intervenciones sectoriales y las medidas de apoyo al desarrollo rural de todas las comunidades autónomas.

Fecha: 09-Sep-2022

Fuente: Tecnovino

La Comisión Europea ha aprobado ya el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España. Una excelente noticia según el ministro de Agricultura, Pesca y AlimentaciónLuis Planas, quien asegura que se trata de una PAC «más justa, más sostenible y más social, que dispondrá del presupuesto y las herramientas necesarias para avanzar hacia una agricultura más innovadora y digital, con el foco puesto en el relevo generacional«.

Además, con el plan quedan aprobadas las medidas de apoyo al desarrollo rural impulsadas por el Estado y por las comunidades autónomas, recogidas en un documento único de programación y que podrán empezar a gestionarse así sin retrasos.

Tecnovino viñedo en España informe MAPA

Luis Planas destaca que «es una excelente noticia porque esta aprobación da seguridad y certidumbre al sector agrario, ya que la PAC supone entre un 20 y un 30 por ciento de las rentas que perciben agricultores y ganaderos«.

Esta ayuda recientemente admitida conforma un plan estratégico diseñado para asegurar la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería españolas y de los territorios rurales donde se aplica.

Novedades del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC)

Este Plan Estratégico presenta algunos puntos novedosos distintivos respecto a la anterior Política Agraria Común. Los agricultores y ganaderos españoles van a disponer de más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 61 % irán destinadas al apoyo a la renta (a través de la ayuda básica y el pago redistributivo), un 23 % al pago por compromisos ambientales (ecorregímenes), un 14 % a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas, y un 2 % para el pago complementario a jóvenes.

Además, el sector agrícola-ganadero contará con el nuevo pago redistributivo a partir de 2023, una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación destinada a favorecer la redistribución de ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter familiar y profesional.

Por otro lado, el plan reserva cerca de 230 millones de euros anuales para ayudas específicas a los jóvenes, mediante el pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación.

Como gran novedad destaca que las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15% adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes.

Además de las ayudas directas, el plan incluye un presupuesto anual de 582 millones de euros para programas sectoriales (frutas y hortalizas, vino, apicultura) y de 1.762 millones de euros de gasto público total para las medidas de desarrollo rural.

Tecnovino PAC agricultura sostenible aprobación ministro Luis Planas septiembre 2022
El ministro Luis Planas se muestra satisfecho por la aprobación por parte de la Comisión Europea de la nueva Política Agraria Común propuesta por España

Dentro de ese gasto público para el desarrollo rural, las principales partidas van destinadas a inversiones (740 millones de euros, de los que un 44 % serán para inversiones con fines ambientales); 370 millones de euros para los agricultores que asuman compromisos ambientales de carácter plurianual160 millones de euros para los programas LEADER140 millones de euros para las explotaciones que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales135 millones de euros anuales para el establecimiento de jóvenes agricultores; y 70 millones de euros anuales para medidas de innovación, asesoramiento y formación.

Compromiso con el medioambiente

Dentro de este Plan se destinará un 23 % del presupuesto de la PAC, englobado en el compromiso español en el cumplimiento del Pacto Verde europeo, para llevar a cabo prácticas agrícolas o ganaderas que beneficien al medioambiente, a través de los llamados ecorregímenes.

Estos ecorregímenes contemplan prácticas como el pastoreo extensivo, el
mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo, la agricultura de conservación, las cubiertas vegetales o las superficies destinadas a la biodiversidad
.