La Comisión de Gobierno de FEPEX analiza la situación del sector hortofrutícola en las diferentes zonas de producción y adopta la hoja de ruta de 2020

La Comisión de Gobierno de FEPEX, constituida por representantes de las Asociaciones de todas las zonas de producción, reunida, ayer, en Madrid, analizó la situación del sector, especialmente crítica en algunos cultivos y estableció las prioridades para 2020, entre las que se encuentra la salida de Reino Unido de la UE, la apertura de nuevos mercados o la aplicación de la PAC.

Fecha: 30-Jan-2020

Fuente: FEPEX

En la reunión, se destacó la preocupación por la situación crítica del sector de fruta de hueso, coincidiendo en la necesidad de adoptar un plan de medidas específico que permita recuperar la rentabilidad y la sostenibilidad social, considerando que los niveles de precios actuales, el valor añadido generado, no permite remunerar la mano de obra necesaria en el cultivo, ya sea por cuenta propia o asalariada.

En el sector de hortícolas de invernadero, el análisis coincidió en que la competencia de Marruecos ha provocado una crisis estructural porque no se aplican las medidas de cooperación y salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación. Por ello, también se estimó prioritario la adopción de un plan de medidas específicas de mejora de la productividad, que permita paliar también el impacto de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y aproximar los rendimientos del sector al de las explotaciones de otros países productores de la UE, que compiten con España en los mismos mercados.

En cuanto al Brexit, se consideró que, en un escenario de exención de derechos arancelarios, la mayor preocupación se centra en facilitar las nuevas obligaciones documentales y controles aduaneros, de tal manera que no suponga una carga adicional ni afecte negativamente a la calidad exigida por los clientes británicos.

Se reiteró la trascendencia de Reino Unido para el sector español, donde se exportaron 1,4 millones de toneladas, con datos hasta noviembre de 2019, casi tres veces más que lo exportado a todos los países extraeuropeos, entre los que se encuentran, Estados Unidos, Japón, Brasil, Canadá, China…. Las ventas a países extraeuropeos hasta noviembre de 2019 ascendieron a 584.054 toneladas, el 5% del total, considerando FEPEX que la política de apertura de nuevos mercados debe reforzarse, impulsando negociaciones comerciales para el levantamiento de las barreras fitosanitarias impuestas por algunos de estos países terceros.

En el ámbito de la PAC, y de la organización del sector, los representantes de las distintas Asociaciones reiteraron la importancia de reforzar su estructura, a través de las Asociaciones de Organizaciones de Productores (AOP) potenciando su reconocimiento para una mejor gestión de la oferta.

En la reunión de ayer se acordó también que la próxima Asamblea de FEPEX, se celebrará, a propuesta de Coexphal, en Almería.