La Comisión de Desarrollo Rural solicita el envío del informe ambiental de la segunda fase de la elevación de agua del Ebro a Andorra en el plazo de un mes

El órgano parlamentario ha reclamado esta tarde el impulso a la actuación en la comarca turolense, a propuesta de Ciudadanos, en una sesión en la que también ha debatido un texto del PP, defendido por Miguel Ángel Navarro, sobre la cabra hispánica, que finalmente no ha salido adelante al no recibir el apoyo de PSOE, Podemos y Grupo Mixto.

Fecha: 05-Apr-2017

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha solicitado esta tarde al Ejecutivo que envíe en el plazo de un mes el informe ambiental correspondiente a la segunda fase del proyecto de elevación de agua del Ebro a Andorra al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Además, también ha reclamado “la ejecución de esta obra al Gobierno de España lo antes posible” y “que se envíen todos los estudios realizados por parte del Gobierno de Aragón que tengan relación con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para su conocimiento”.

Ramiro Domínguez, encargado de presentar la propuesta de su formación, ha recordado que “sería muy necesario para la zona”. “Es un proyecto que puede generar riqueza con más proyectos. Es una zona que ha bajado mil trescientos habitantes en cuatro años y la incertidumbre en su economía es demasiado escandalosa”, ha expresado. Desde el PP, Miguel Ángel Navarro ha asegurado que “después de un año esperando en un mes no podemos esperarlo”, por lo que ha pedido “coordinación” entre Ejecutivo central y autonómico para la realización de la obra.

El socialista Darío Villagrasa, encargado de exponer la postura del PSOE en este debate,  ha calificado como “fundamental” la obra para “la gente que vive en el medio rural”. Por parte de Podemos, Marta de Santos ha expresado que “estamos hablando de costes de explotación anuales de más de 750.000 euros”. En su opinión, “hay que impulsar los estudios oportunos para la mejor fórmula posible” para la elevación, por lo que ha enmendado el texto en este sentido.

Desde el PAR, Lucía Guillén ha recordado que “la segunda fase nunca llegó a día de hoy sigue faltando la inversión”. “Se han pasado la pelota y nadie ha puesto el dinero”, ha criticado. Patricia Luquin (IU), portavoz del Grupo Mixto, ha reconocido que “sabemos de la importancia de esta infraestructura y ya en la anterior legislatura presentamos muchas iniciativas para hacerla realidad”.

CABRA HISPÁNICA

La sesión de esta tarde también ha servido para el debate de un texto del PP, expuesto por Miguel Ángel Navarro, en el que se solicitaba “un plan sanitario de emergencia para casos de transmisión de sarna sarcóptica a otras especies”, “un plan de control forestal frente a la expansión de esta especie” o “medidas de compensación a los agricultores que soportan los continuos destrozos que esta especie genera en los cultivos y a los ganaderos en caso de afección de esta enfermedad”. Navarro ha asegurado que esta cuestión “va más allá de la salud animal” porque “con la expansión de la especie va también la enfermedad y los problemas”. La iniciativa no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto en todos los puntos, mientras que el PAR los ha apoyado, al igual que Ciudadanos excepto en lo referente a la enfermedad.

El socialista Enrique Pueyo ha asegurado que “se está trabajando en este aspecto desde la consejería”. “Han venido aquí a crear una alarma social que no existe. No hay ningún contagio”, ha asegurado este portavoz. La diputada de Podemos Marta de Santos ha calificado como “compleja” la “lectura de la iniciativa”. “Al no tener casos, el primer punto se nos ha caído ya. En el segundo, se nos ha olvidado que hablamos de la enfermedad. No tiene ninguna lógica”, ha criticado.

Desde el PAR, Lucía Guillén ha pedido que “no se mezcle esto con otros problemas como la superpoblación de esta especie, su utilización como reclamo de la actividad de caza deportiva o los daños en actividades como la agrícola”. “Serviría para un totum revolutum difícil de manejar”, ha añadido. Por parte de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha comentado que “es innegable que hay infinidad de daños y se ha multiplicado por treinta la cantidad de cabra hispánica”, pero ha calificado el texto como “muy dudoso”. La posición del Grupo Mixto la ha fijado Patricia Luquin (IU), que ha recordado que “no hay ningún caso” de esta enfermedad en Aragón. “Los daños en los cultivos y los accidentes de tráfico no tienen que ver con que haya sarna o no”, ha asegurado.