La Comisión de Desarrollo Rural insta a la DGA a retomar los trabajos de la Mesa de la Madera

El órgano parlamentario ha aprobado por unanimidad una moción del Partido Popular, defendida por Ramón Celma, que proponía seis puntos sobre política forestal y ha conseguido sacar adelante un total de cuatro

Fecha: 13-Feb-2019

Tags: DGA

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha aprobado instar al Gobierno de Aragón a retomar, en el marco de la Estrategia Política de la Agroindustria en Aragón, los trabajos de la Mesa de la Madera. Este es uno de los cuatro puntos que ha conseguido sacar adelante por unanimidad el Partido Popular en la moción que ha defendido esta tarde.

Los grupos parlamentarios también han apoyado poner en marcha la convocatoria del proceso selectivo para Agentes de Protección de la Naturaleza y realizar tratamientos contra la procesionaria en los centros escolares adscritos al Departamento de Educación. El último de los puntos recoge la realización de un plan estratégico para que el aumento presupuestario que se viene realizando en los últimos años en concepto de prevención y extinción de incendios tenga resultados eficientes en la gestión de la empresa pública Sarga.

Asimismo, se ha rechazado con los votos en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto-IU el punto que proponía “recuperar las compensaciones por cesión de los derechos cinegéticos de los terrenos municipales que se venían haciendo hasta la presente legislatura”. El último punto, que recogía la “admisión de que el nuevo Procinfo es contradictorio con el Decreto 65/2001” y proponía dejarlo sin efecto, ha sido votado en contra por PSOE, Podemos y Grupo Mixto-IU, mientras que PAR y Cs se han abstenido y tan solo el PP ha votado a favor.

El diputado del Partido Popular Ramón Celma ha sido el encargado de defender una moción “trabajada con consecuencias claras sobre la política forestal y con cuestiones concretas”. Ha recalcado que la Mesa de la Madera era “muy útil en la anterior legislatura” y ha solicitado que se retome porque “en la gestión forestal tienen que estar las empresas que se dedican a la madera”.

Darío Villagrasa, diputado del Partido Socialista, ha defendido “la mejora de la biodiversidad y del sistema agroalimentario” desde que comenzó la legislatura. Sobre el primero de los puntos, ha explicado que “está previsto que se retome la Mesa de la Madera durante el primer trimestre de 2019”. Además, también ha señalado sobre el procedimiento de selección de Agentes de Protección de la Naturaleza que se han creado treinta y nueve plazas.

Desde Podemos, el diputado Andoni Corrales ha calificado de “macedonia” la moción del PP porque “es un resumen de la legislatura”. Coincide en retomar la Mesa de la Madera porque “la masa forestal de Aragón está totalmente abandonada”. Por su parte, la diputada del PAR Lucía Guillén ha remarcado que su formación ha planteado en otras ocasiones varios de los puntos de la moción y ha lamentado que “por mucho que se aprueben las iniciativas, el Gobierno hace poco o nada”.

“Bienvenido señor Celma a chocarse contra el muro. Estos temas se han tratado en las Cortes, se han aprobado las iniciativas y luego en la Consejería de Desarrollo Rural te lo cortan”. Así ha comenzado su intervención el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, que ha considerado “necesarios” algunos de los puntos como retomar la Mesa de la Madera. Por último, la diputada Patricia Luquin, del Grupo Mixto-IU, ha coincidido en la necesidad de reducir la temporalidad del 35% en los Agentes de Protección de la Naturaleza.