La Comisión busca un grupo de expertos para el futuro Observatorio del Mercado de Fertilizantes

Entre otras funciones, proporcionará información de primera mano sobre la situación del mercado de fertilizantes, así como los factores que lo afectan

Fecha: 22-Mar-2023

Fuente: Oleo revista

Los fertilizantes juegan un papel importante para la seguridad alimentaria . Tras el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la seguridad alimentaria mundial y los precios de los alimentos se ven afectados por una crisis energética y de fertilizantes minerales en general. En ese contexto, la Comisión Europea presentó a finales del año pasado una amplia gama de acciones y orientación para abordar los desafíos inmediatos y reducir nuestras dependencias. Debe lograrse reforzar la resiliencia y la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios a mediano y largo plazo al mismo tiempo que se aseguran los rendimientos.

Líneas de trabajo

A corto plazo, es importante contar con datos completos y públicos sobre el precio, la producción y el comercio de fertilizantes. Para aumentar la transparencia del mercado y examinar formas de obtener más datos en tiempo real de los actores de la cadena y a nivel nacional, la Comisión se comprometió en su Comunicación a lanzar en 2023 un observatorio de los mercados de fertilizantes en la UE.

Este nuevo observatorio seguirá el modelo de los observatorios de mercado ya existentes para varios sectores agrícolas, en particular la leche, los cultivos y las frutas y hortalizas. Se invita a participar a las organizaciones que representan a las partes interesadas de al menos 10 Estados miembros de la UE y activas dentro de la UE en las cadenas de suministro de fertilizantes.La convocatoria de candidaturas con vistas a lanzar formalmente el grupo de expertos antes del verano de 2023, estará abierta hasta el 4 de abril.

A medio y largo plazo, se debe optimizar el uso de fertilizantes y sustituir los fertilizantes minerales, siempre que sea posible, por fertilizantes orgánicos. Esto ayudará a reducir la dependencia de la UE del gas, que se utiliza para producir fertilizantes nitrogenados, y de los fertilizantes minerales extraídos, como fosfatos y potasa, y reducirá la huella de carbono del sector. Esto está en línea con las acciones más amplias establecidas en la Ley Europea de Materias Primas Críticas.adoptado hoy por la Comisión Europea. Las propuestas presentadas tienen como objetivo reforzar las capacidades de seguimiento de la UE y fortalecer la cadena de valor de la UE y las políticas exteriores de la UE en una gama de materiales críticos, incluidos los utilizados para la producción de fertilizantes minerales. Llevar a cabo las transiciones verde y digital sin poner en peligro la soberanía de la UE es clave.

Información de primera mano

El observatorio, presidido por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, estará integrado por 20 miembros designados por un período de cinco años. Entre otras funciones, proporcionará información de primera mano (incluidos datos) sobre la situación del mercado de fertilizantes, así como los factores que lo afectan, e intercambiará experiencias y buenas prácticas.