La Comisión autoriza ciertas proteínas animales para alimentar cerdos y aves

La Comisión Europea permite el uso de determinadas proteínas animales para la alimentación de animales de granja no rumiantes como cerdos y aves de corral.

Fecha: 19-Aug-2021

Fuente: 3tres3

la Comisión adoptó la decisión de modificar el reglamento de prohibición de piensos, permitiendo el uso de determinadas proteínas animales para alimentar animales de granja no rumiantes, como cerdos y aves de corral.

La decisión, basada en la opinión científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, sigue a la aprobación tanto del Parlamento Europeo y del Consejo como del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos en abril de 2021.

La propuesta de la Comisión surge a raíz de los avances en los conocimientos científicos, que demostraron que determinadas medidas específicas de prohibición de los piensos aplicadas desde 2001 ya no estaban justificadas. El anuncio de ayer contribuirá a la mejora de la cadena de alimentación animal, promoviendo una agricultura más sostenible bajo la estrategia "de la granja a la mesa".

El pdfReglamento (UE) 2021/1372, adoptado el 17 de agosto autoriza los siguientes usos:

  • proteína animal procesada derivada de cerdos e insectos en la alimentación de aves de corral;
  • proteína animal procesada derivada de aves de corral e insectos en la alimentación porcina;
  • gelatina y colágeno de origen rumiante en la alimentación de animales de granja no rumiantes.

El Reglamento establece condiciones estrictas para evitar la contaminación cruzada, garantizar el cumplimiento de la prohibición del reciclaje intraespecífico (es decir, canibalismo) y facilitar el control oficial de los piensos.

Las nuevas medidas permiten un uso más amplio de proteínas de alta calidad derivadas de cerdos, aves de corral e insectos en piensos de origen local y producidos en la Unión Europea y que satisfarán las necesidades nutricionales de algunas categorías específicas de cerdos y aves de corral. Además, la relajación del uso de proteínas animales procesadas derivadas de cerdos y aves de corral contribuirá a una agricultura europea sostenible y competitiva.

pdfPreguntas y respuestas - Autorización para utilizar determinadas proteínas de origen animal en la alimentación de animales de granja no rumiantes (en inglés).

Puede encontrar más información sobre el Reglamento de prohibición de piensos aquí.