La colza es la alternativa de futuro en la rotación de cultivos

La revista Tierras Agricultura y la cooperativa ACOR han sido los organizadores del II Seminario digital de Colza, celebrado con el lema ‘La alternativa de futuro en la rotación de cultivos’. La jornada contó con una elevada participación y sirvió para conocer en profundidad algunos de los avances técnicos más determinantes en el manejo de esta oleaginosa, de la mano de cuatro expertos de primer nivel con una amplia experiencia en este cultivo.

Fecha: 02-Aug-2021

Tags: colza , cultivos

Fuente: Interempresas

La cooperativa vallisoletana ACOR volvió a ser el coorganizador junto a la revista Tierras Agricultura de una nueva jornada de divulgación relacionada con el cultivo de colza. Esta oleaginosa se ha convertido en una pieza clave dentro de la rotación de cultivos en muchas zonas de España. El seminario digital de este año se organizó con el objetivo de facilitar a técnicos y agricultores todas las claves que necesitan para planificar de manera eficiente la nueva campaña de colza y obtener una excelente cosecha, dentro de una rotación de cultivos lo más racional posible con la remolacha.

La jornada también sirvió para hablar de las aplicaciones fitosanitarias más eficientes, del cultivo ecológico de la colza y de las nuevas variedades de semilla. En este sentido, uno de los objetivos de la investigación asociada a la colza es la posibilidad de obtener variedades que se desarrollen más rápidamente y en condiciones de poca humedad para afrontar con garantías la fase inicial del ciclo vegetativo.

El webinar fue conducido por José Antonio Martín, redactor de Tierras, que además ejerció como moderador en un interesante coloquio final en el que se resolvieron un buen número de dudas en torno a la agronomía de este cultivo. En este sentido, la participación fue muy elevada y la cifra final de inscritos rozó las 400 personas. Además del apoyo de ACOR, la jornada tuvo el respaldo de empresas líderes en el sector agrario nacional como son BASFLidea y Aceites de Semillas y contó como en otras ocasiones con el diseño y soporte técnico de la agencia especializada Sáviat.

Colza en la rotación de remolacha: Puntos Críticos

El primer ponente en intervenir en la jornada fue Joaquín Ortiz, técnico del Servicio Agronómico y de Cultivos de ACOR. Su presentación estuvo basada en los aspectos agronómicos más importantes en la rotación de cultivos en regadío, concretamente en el caso de la colza y la remolacha azucarera, alternativas que forman parte de la hoja de cultivos de la cooperativa. Ortiz comenzó explicando las ventajas que ofrece la rotación de cultivos como estrategia de gestión agronómica, entre las que destacó "la diversificación de la oferta de cultivos, la menor carga fitosanitaria, el mejor reparto de los tiempos de mano de obra y la optimización del uso de la maquinaria a lo largo del año".

Ortiz recordó las implicaciones que puede tener la ampliación de las zonas vulnerables en Castilla y León y su repercusión en la fertilización de cultivos como la colza y la remolacha, "ambos con exigencias complementarias". En cuanto a la sanidad vegetal, el técnico de ACOR señaló que "es importante conocer las aplicaciones precedentes antes de sembrar colza para no perjudicar al cultivo". Asimismo, la reducción del uso de los fitosanitarios que se quiere fomentar desde Europa en los próximos años "va a obligar a realizar prácticas cultirales y a llevar a cabo un manejo mixto de aplicaciones fitosanitarias y pases de binador, por ejemplo, para atajar el problema de las malas hierbas".

Lidea, nuevas ideas para la agricultura

A continuación fue el turno para Javier Cortés Labrador, Crops Manager en Lidea. El responsable técnico de esta compañía, resultado de la fusión entre las empresas Euralis y Caussade, destacó los 3 pilares básicos que Lidea observa desde el año 2007 en los procesos de mejora genética relacionados con el cultivo de colza: "Rendimiento, Protección y Rentabilidad". En lo que respecta al rendimiento, la mejora en colza se centra en el nivel de producción y el contenido en aceite. Sobre la protección, Lidea pone especial énfasis en la tolerancia a Phoma, a otras enfermedades y al frío. En cuanto a la rentabilidad, el objetivo es la estabilidad productiva y la tolerancia a la dehiscencia. Javier Cortés indicó que los resultados que Lidea está obteniendo en innovación en colza se traducen sobre todo en la obtención de "híbridos más resistentes y productivos".         

Seguidamente, el crop manager de Lidea presentó la gama de colza de la compañía, dentro de la cual destaca la variedad ES CAPELLO. "Se trata de una colza con un excelente nivel productivo y estabilidad, muy buena tolerancia a Phoma y a elongación, siendo la variedad más vendida en Francia". Cortés además detalló cómo esta variedad tiene un 7% de ES ALICIA en su dosis para que actúe como "trampa natural ante los meliguetes en la época de primavera". Finalmente señaló los nuevos parámetros que están entrando a formar parte en los programas de innovación de Lidea, "como el contenido de proteínas para nuestras variedades que forman la gama P3, como son ES IMPERIO, ES AMADEO y ES GRACIO".

foto
Javier Cortés resaltó la completa gama de variedades de colza de Lidea en todos los segmentos.

Ventajas del cultivo de la colza Clearfield

La tercera ponencia se tituló ‘Ventajas del cultivo de la colza Clearfield’ y la compartió con los asistentes Gisela Peñas, responsable de cultivos Clearfield España en BASF.

Peñas habló sobre el sistema 'Clearfield' que contempla dos elementos básicos, las semillas no OGM tolerantes al 'imazamox' y un herbicida de alto espectro obtenido en base a la materia activa 'imazamox'. El producto 'Clearfield' de BASF para la colza se llama 'Cleranda' y se aplica en post emergencia para ayudar a la implantación del cultivo, ya que la colza es muy poco competitiva con otras malas hierbas en estadios iniciales. Es efectiva tanto para gramíneas, como para malas hierbas de hoja ancha, incluidas las crucíferas, que son de las misma familia que la colza.

Según la técnico de BASF, sólo es necesaria una aplicación por campaña y es segura ya que se aplica en post emergencia desde cotiledon hasta roseta a razón de 2 litros/ha + 1 litro de mojante. Cleranda también tiene metazacloro para controlar la semillas de malas hierbas que aún no han germinado.

foto

Gisela Peñas explicó cómo controlar los rebrotes de colza tras la la aplicación de 'Clearfield'.

Innovaciones en la agronomía del cultivo de la colza (Brassica napus) ecológica en Cataluña

La última ponencia se tituló ‘Innovaciones en la agronomía del cultivo de la colza (Brassica napus) ecológica en Cataluña’ y la expuso Joan Serra Gironella, investigador del IRTA, como invitado de la empresa Aceites de Semillas.

Según Serra, la colza ecológica va ganando adeptos porque es un cultivo muy interesante en las rotaciones de las superficies de secano en las explotaciones cerealistas ecológicas y tiene un precio atractivo (+250 €/t) respecto la colza convencional, pero es un cultivo difícil en ecológico por el control de las hierbas, porque es más complicada la lucha contra plagas y enfermedades y por las necesidades altas de nutrientes (N).

También habló el investigador del IRTA de las nuevas variedades con tecnología 'N-Flex', híbridos que tienen mayor tolerancia a las carencias puntuales de nitrógeno y las nuevas variedades alto oleicas.

A continuación explicó Joan Girona cómo se lucha contra las malas hierbas en colza ecológica mediante la combinación de gradas de púas y las binadoras, cuyos últimos modelos incorporan tecnología de precisión.

Finalmente se refirió a la lucha contra plagas y enfermedades con variedades resistentes, con bioestimulantes, con biocontrol, siembra asociada de colza con otras crucíferas más atrayentes para las pulguillas (mostaza, camelina, etc.) y la gestión a nivel de territorio (cultivos cubierta atrayentes).

foto

Joan Serra expuso los datos de producción de las variedades de colza en ecológico en el interior de Girona.