La Ciudad Agroalimentaria de Tudela y CEIN firman un acuerdo de colaboración para avanzar en el impulso del sector agroalimentario

CEIN continuará con la gestión del Vivero de Innovación Agroalimentario, ubicado en la CAT, y pondrá en marcha un nuevo Vivero Digital

Fecha: 18-Aug-2021

Fuente: Navarra

Las sociedades públicas Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) y Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) han firmado un convenio para fomentar el desarrollo del sector agroalimentario en Navarra y potenciar la colaboración entre las empresas del sector. En virtud del acuerdo, CEIN continuará con la gestión del Vivero de Innovación Agroalimentario, ubicado en la CAT, y pondrá en marcha un nuevo Vivero Digital.

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela se compromete con la firma a ceder a CEIN las instalaciones que conforman ambos viveros. El Vivero de Innovación Agroalimentario cuenta con cuatro naves industriales, seis oficinas, planta piloto (compuesta de cocina y laboratorio), dos salas de reuniones y un comedor común equipado. Por lo que respecta al Vivero Digital, estará ubicado en el Edificio Circular de la CAT y contará con tres oficinas para empresas digitales innovadoras.

CEIN se encargará, por su parte, de alquilar las naves y oficinas a aquellos proyectos o empresas que sean acogidos en los viveros y llevará a cabo todos los servicios y actividades que se correspondan a su gestión, enfocada al desarrollo de proyectos innovadores y digitales del sector de la agroalimentación durante sus primeros años de vida.

Potenciar la colaboración entre empresas

Ambas sociedades se comprometen también a apoyarse mutuamente en la captación de empresas para instalarse en el Vivero de Innovación Agroalimentario, Digital o en cualquiera de las opciones ofertadas por la CAT, derivándose las empresas mutuamente en función de sus necesidades.

Igualmente, colaborarán de forma activa en las actividades que se desarrollen dentro del nuevo programa especializado de apoyo al emprendimiento en el sector agroalimentario de CEIN, como la Aceleradora Agroalimentaria.

Asimismo, y con el fin de impulsar el desarrollo del tejido empresarial de la zona, y más concretamente del sector agroalimentario, CEIN y CAT potenciarán la colaboración y el conocimiento entre las empresas navarras del sector a través de acciones de networking y de dinamización. Así, entre otras acciones, y además de talleres específicos para compañías del sector, impulsarán programas de innovación abierta entre empresas tractoras ubicadas en la CAT y startups del Vivero, así como un encuentro anual para fomentar el conocimiento y colaboración de todas las empresas ubicadas en la CAT, incluidas las empresas del Vivero de Innovación Agroalimentario.

El Vivero Agroalimentario de Tudela (CEIN) cuenta en la actualidad con siete startups y con un ratio de supervivencia de las empresas emergentes, a los tres años de su entrada, del 77%.

Con respecto a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela,    la ocupación en naves y centro de negocios es cercana al 100%: actualmente desarrollan su actividad en ella 54 empresas, cifra a la que hay que sumar las ubicadas en los viveros. Se trata de compañías productoras agroalimentarias de subsectores como el cárnico, aceite, hortofrutícola, plato preparado, encurtidos, o avícola, entre otros, junto con logísticas especializadas e industrias auxiliares y de servicios.

La CAT se configura, en definitiva, como un punto de encuentro referente del sector, donde se concentra toda la cadena de valor agroalimentaria, y cuenta, así mismo, con servicios centralizados de producción y distribución de energía a las industrias.