La circularidad del agua, una oportunidad para avanzar en el Plan de Recuperación

Apr - Apr 30 30

Fecha: 16-Apr-2021

Tags: agua

Fuente: Ecodes

Hora de inicio: 12:30

El agua tiene un papel fundamental para la mayoría de actividades económicas, si bien es necesario recordar que estamos ante un recurso limitado. Con el objetivo de gestionarlo de la mejor manera, su circularidad se posiciona como un factor esencial. Pero, ¿en qué consiste este concepto? Es el conjunto de acciones, técnicas y políticas encaminadas a mejorar su sostenibilidad a través de su reutilización para distintos usos, la valorización de los residuos asociados y la producción de energía en los procesos de depuración.

Con el objetivo de ahondar en esta materia, el año pasado impulsamos un estudio en colaboración con ZINNAE, clúster para el uso eficiente del agua, y el grupo de investigación del IA2 (Instituto Agroalimentario de Aragón) de la Universidad de Zaragoza (CREDENAT y ECONATURA) para ahondar en la situación actual de la circularidad del agua. El documento analiza quiénes son los mayores consumidores y cuál es el nivel de reutilización, algo que permite detectar cuáles son los sectores con mayor margen de mejora. Además, se detallan los requisitos necesarios para implementar iniciativas de reutilización: la legislación y la necesidad de eliminación de nuevos contaminantes químicos y microbiológicos.

Ahora, y bajo el marco del Manifiesto Por Una Recuperación Sostenible, presentamos las conclusiones de este estudio. Será en una sesión online que se celebrará el próximo 30 de abril a las 12:30 h.

Inscríbete aquí

AGENDA

12.30 h. Bienvenida y presentación del webinar

  • Representante del Manifiesto Por una Recuperación Sostenible.

12.40 h. Introducción sobre la economía circular y el sector del agua

  • Ignacio Cazcarro. Investigador ARAID. IA2 (Instituto Agroalimentario de Aragón). Universidad de Zaragoza.

12.50 h. Análisis de la introducción de la circularidad del agua en los sectores tradicionales como elemento fundamental para la protección del recurso y la generación de empleo

  • Marisa Fernández. ZINNAE.

13.00 h. Mesa redonda

  • Modera: Encarna Esteban. IA2 (Instituto Agroalimentario de Aragón). Universidad de Zaragoza.
  • Participantes:
    • Gari Villa-Landa. AEAS- Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento
    • Julio Berbel. Catedrático de Economía Agraria. Universidad de Córdoba.
    • Marta Mañá. Jefa del Área de Calidad de las Aguas. Comisaría de Aguas. Confederación Hidrográfica del Júcar.

13:30 h. Turno de preguntas y conclusiones

Más información:

El informe que se presentará en esta sesión se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2020 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.