La cebada en la UE empieza ya a necesitar agua en muchas zonas

2020 Las siembras de cebada de primavera están prácticamente acabadas. En algunas zonas han ido algo retrasadas, por falta o exceso de agua.

Fecha: 05-May-2020

Tags: Cebada , siembra

Fuente: Agrodigial

 El cultivo se desarrolla bien pero ya se empieza a necesitar agua en muchas zonas, para un establecimiento óptimo del mismos, según recoge el Boletín de estado de las cosechas que acaba de publicar la Comisión Europea.

España (primer productor de cebada de la UE): la siembra se completó a fines de diciembre y los cultivos están ligeramente avanzados y en buenas condiciones. Francia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido: la siembra de cereales de primavera se ha completado o casi completado en buenas condiciones aunque ha ido algo más retrasado  La cebada en la UE empieza ya a necesitar agua en muchas zonas -  que otro años. El cultivo empieza ya a necesitar agua.

Se espera que el área sembrada con cebada de primavera en estos países haya aumentado en comparación con el año pasado, compensando la menor superficie sembrada con cereales de invierno debido al exceso de lluvia.

Dinamarca (tercer mayor productor de la UE después de España y Francia) y Suecia:  la lluvia incesante hasta mediados de marzo causó cierto retraso en la siembra de cebada de primavera, que normalmente comienza a partir de mitad de marzo. Polonia: normalmente las siembras se inician a mediados de marzo, pero este año han empezado a primeros de abril debido a la falta de humedad en el suelo. Chequia, Eslovaquia y Croacia: la siembra comenzó como de costumbre, pero fue interrumpida por condiciones frías y secas en la segunda quincena de marzo.

Sin embargo, la siembra todavía podría estar dentro del calendario adecuado si las condiciones de humedad del suelo mejoran. Hungría: la siembra está casi completada gracias a las condiciones meteorológicas  suaves durante las dos primeras semanas de marzo. Rumania: la siembra se ha iniciado por un ligero retraso por el frío.

Más lluvia sería beneficiosa para el desarrollo temprano de la cebada de primavera. Región del Mar Báltico: la siembra de primavera generalmente comienza a partir de la segunda mitad de abril, pero las condiciones térmicas y del suelo favorables  han permitido un inicio más temprano en la zona sur de esta región.

Lituania: La siembra comenzó a mediados de marzo y está progresando bien. Finlandia: Retrasos por la lluvia excesiva.