La CE quiere liberalizar aún más los acuerdos agrícolas con Marruecos y otros países

Con ese objetivo, y para facilitar el comercio con los países del área mediterránea, la Comisión quiere saber la opinión de los europeos sobre asuntos como los aranceles, los procedimientos de aduanas, el impacto en los consumidores de esos acuerdos, la repercusión de los mismos en la UE en los ámbitos de sostenibilidad, derechos humanos y medioambiente.

Fecha: 31-Oct-2019

Tags: marruecos , ce

Fuente: Horto info

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una consulta a la población para saber su opinión sobre los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y los seis países socios del Mediterráneo, como Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano y Túnez, con el fin de profundizar aún más los Acuerdos comerciales existentes, aumentando la liberalización en la agricultura y añadiendo disposiciones sobre áreas reguladoras como la facilitación del comercio y la contratación pública.

La consulta, en la que además de los ciudadanos a título personal también participarán asociaciones como la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), ONG, organismos gubernamentales y otras entidades, finalizará el próximo 27 de noviembre.

El objetivo es recopilar información y opiniones sobre la eficacia, eficiencia, coherencia y relevancia de los capítulos comerciales de esos acuerdos, para tenerlas en cuenta en el informe de evaluación que está preparando la CE de cara a profundizar en los acuerdos con estos países.

La CE quiere saber la opinión sobre esos acuerdos de todos los ciudadanos en general, además de las empresas, pymes, asociaciones empresariales y las organizaciones patronales y las cámaras de comercio nacionales y europeas, incluidas las organizaciones sectoriales.

También las ONG (incluidas las ONG medioambientales), organizaciones con ánimo de lucro y organizaciones sin ánimo de lucro, sindicatos y organizaciones de consumidores, agencias gubernamentales, ministerios, autoridades regionales y organizaciones internacionales, grupos de reflexión, universidades, centros de investigación, consultorías, mundo académico y bufetes de abogados que tengan interés en la aplicación de los acuerdos euro-mediterráneos de asociación.

La consulta consta de 75 cuestiones y pregunta sobre múltiples aspectos de las acuerdos con los países euro-mediterráneos, como los aranceles, los procedimientos de aduanas, el impacto en los consumidores de esos acuerdos, la repercusión en la UE de los mismos en los ámbitos de sostenibilidad, derechos humanos y medioambiente, así como la repercusión entre la población de esos países.

Los resultados servirán como base para la evaluación de los impactos de esos Acuerdos, un proyecto que están realizando las agencias externas  Ecorys, CASE y FEMISE en nombre de la Comisión Europea.

Desde FEPEXapuntan que la evaluación debe tener en cuenta el fuerte impacto de la creciente liberalización de las importaciones de frutas y hortalizas de estos países sobre la sostenibilidad social y económica de determinadas regiones españolas, dada la fuerte diferencia existente entre el marco regulatorio en todos los ámbitos sociales y económicos de la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo.