La CE propone un plan para que las zonas rurales sean más prósperas, conectadas y resilientes

La Comisión pretende establecer una serie de políticas y medidas sensibles al lugar, que tengan en cuenta la diversidad de los territorios de la UE, sus necesidades específicas y fortalezas relativas, para responder a los desafíos planteados por la globalización, la urbanización, el envejecimiento, y cosechar los beneficios de las transiciones verde y digital.

Fecha: 01-Jul-2021

Tags: ce , zonas rurales

Fuente: hortoinfo

La Comisión Europea (CE) ha presentado una visión a largo plazo para las zonas rurales de la Unión Europea (UE) , identificando los desafíos y preocupaciones a las que se enfrentan, así como destacando algunas de las oportunidades más prometedoras que están disponibles para estas regiones.

Sobre la base de la previsión y amplias consultas con los ciudadanos y otros actores en las zonas rurales, la Visión propone un Pacto Rural y un Plan de Acción Rural, que tienen como objetivo hacer nuestras áreas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas.

Para responder con éxito a las megatendencias y desafíos planteados por la globalización, la urbanización, el envejecimiento y cosechar los beneficios de las transiciones verde y digital, se necesitan políticas y medidas sensibles al lugar, que tengan en cuenta la diversidad de los territorios de la UE, sus necesidades específicas y fortalezas relativas.

En las zonas rurales de la UE, la población es, en promedio, más vieja que en las zonas urbanas, y poco a poco empezará a reducirse en la próxima década. Cuando se combina con la falta de conectividad, la infraestructura subdesarrollada y la ausencia de diversas oportunidades de empleo y el acceso limitado a los servicios, esto hace que las áreas rurales sean menos atractivas para vivir y trabajar. Al mismo tiempo, las áreas rurales también son actores activos en el verde de la UE. y transiciones digitales. Alcanzar los objetivos de las ambiciones digitales de la UE para 2030 puede proporcionar más oportunidades para el desarrollo sostenible de las zonas rurales más allá de la agricultura, la agricultura y la silvicultura, desarrollando nuevas perspectivas para el crecimiento de la fabricación y especialmente los servicios y contribuyendo a una mejor distribución geográfica de los servicios y las industrias.

Esta Visión a largo plazo para las áreas rurales de la UE tiene como objetivo abordar esos desafíos y preocupaciones, aprovechando las oportunidades emergentes de las transiciones ecológicas y digitales de la UE y las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID 19, e identificando medios para mejorar la calidad rural. de vida, lograr un desarrollo territorial equilibrado y estimular el crecimiento económico.

Pacto rural

Un nuevo Pacto Rural involucrará a actores a nivel de la UE, nacional, regional y local, para apoyar los objetivos compartidos de la Visión, fomentar la cohesión económica, social y territorial y responder a las aspiraciones comunes de las comunidades rurales. La Comisión facilitará este marco a través de las redes existentes y fomentará el intercambio de ideas y mejores prácticas a todos los niveles.

Plan de acción rural de la UE

La Comisión también ha presentado un plan de acción para impulsar un desarrollo rural sostenible, cohesionado e integrado. Varias políticas de la UE ya brindan apoyo a las zonas rurales, contribuyendo a su desarrollo equilibrado, justo, ecológico e innovador. Entre ellos, la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión serán fundamentales para apoyar e implementar este Plan de Acción, al tiempo que irán acompañadas de una serie de otras áreas políticas de la UE que juntas convertirán esta Visión en una realidad.

La Visión y el Plan de Acción identifican cuatro áreas de acción, respaldadas por iniciativas emblemáticas, para permitir en las zonas rurales una situación:

Más fuerte: centrarse en empoderar a las comunidades rurales, mejorar el acceso a los servicios y facilitar la innovación social;

Conectado: para mejorar la conectividad tanto en términos de transporte como de acceso digital;

Resiliente: preservando los recursos naturales y ecologizando las actividades agrícolas para contrarrestar el cambio climático al tiempo que asegura la resiliencia social al ofrecer acceso a cursos de capacitación y diversas oportunidades laborales de calidad;

Próspero: diversificar las actividades económicas y mejorar el valor añadido de las actividades agrarias y agroalimentarias y del agroturismo.

La Comisión apoyará y supervisará la aplicación del plan de acción rural de la UE y lo actualizará periódicamente para garantizar que siga siendo pertinente. También seguirá actuando de enlace con los Estados miembros y los agentes rurales para mantener un diálogo sobre cuestiones rurales. Además, se pondrá en marcha una “prueba rural” mediante la cual las políticas de la UE se revisarán a través de una lente rural. El objetivo es identificar y tener en cuenta mejor el impacto y las implicaciones potenciales de una iniciativa política de la Comisión en el empleo rural, el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Por último, se creará un observatorio rural dentro de la Comisión para seguir mejorando la recopilación y el análisis de datos en las zonas rurales. Esto proporcionará evidencia para informar la formulación de políticas en relación con el desarrollo rural y respaldará la implementación del Plan de Acción Rural.

Próximos pasos

El anuncio de de la Visión a largo plazo para las zonas rurales marca el primer paso hacia zonas rurales más fuertes, mejor conectadas, resilientes y prósperas para 2040. El Pacto Rural y el Plan de Acción Rural de la UE serán los componentes clave para lograr estos objetivos.

A finales de 2021, la Comisión se vinculará con el Comité de las Regiones para examinar el camino hacia los objetivos de la Visión. A mediados de 2023, la Comisión hará un balance de las acciones financiadas por la UE y los Estados miembros que se han llevado a cabo y se han programado para las zonas rurales. Un informe público, que se publicará a principios de 2024, identificará las áreas en las que se necesita un mayor apoyo y financiación, así como el camino a seguir, basado en el Plan de Acción Rural de la UE. Los debates en torno al informe se incorporarán a la reflexión sobre la preparación de las propuestas para el período de programación 2028-2034.