La CE propone 15.000 millones más para desarrollo rural en el nuevo presupuesto

La Comisión señala en un comunicado hecho público que esa cantidad permitirá reforzar a las zonas rurales a la hora de llevar a cabo los cambios estructurales necesarios, de acuerdo con el Pacto Verde europeo y para lograr los ambiciosos objetivos de las estrategias presentadas en días pasados, “De la granja a la mesa” y la de biodiversidad.

Fecha: 29-May-2020

Fuente: Horto info

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles 27 de mayo destinar 15.000 millones de euros adicionales al desarrollo rural entre 2021 y 2027, para ayudar a los productores a afrontar los retos de la transición hacia una política alimentaria más ecológica, según indica la Comisión en una nota hecha pública.

Desde la CE se indica en el comunicado que “dado el papel vital de los agricultores y las zonas rurales en la transición verde, la CE propone hoy reforzar el presupuesto para el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo rural con 15.000 millones de euros”.

Indican que la suma permitirá reforzar a las zonas rurales a la hora de llevar a cabo los cambios estructurales necesarios, de acuerdo con el Pacto Verde europeo y para lograr los ambiciosos objetivos de las estrategias “De la granja a la mesa” y sobre biodiversidad.

La Política Agrícola Común (PAC) y la estrategia “De la granja a la mesa”, desvelada la semana pasada, servirán para apoyar a los agricultores y al sector a seguir aportando los alimentos “nutritivos, seguros y sostenibles que necesitamos”, se asegura en la nota.

A la vez, la aportación adicional permitirá reforzar “nuestras cadenas de suministro y abordar los temas que se han puesto de relieve durante la crisis”.

La Comisión desveló el 20 de mayo su esperada estrategia “De la granja a la mesa”, un plan que pretende sentar las bases de la transición hacia una producción y consumo de alimentos más sostenibles, que llega en mal momento para el sector, por el impacto de la crisis del coronavirus.

Junto con ese plan presentó una nueva estrategia sobre Biodiversidad para asegurar el uso sostenible de los recursos y combatir la contaminación.

Ambos planes se inscriben en el marco del Pacto Verde con el que Bruselas quiere lograr una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050, teniendo en cuenta que la agricultura representa un 35 por ciento del presupuesto de la Unión Europea.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, ha dado a conocer en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo, las nuevas propuestas de presupuesto y de apoyos con las que el Ejecutivo comunitario pretende encajar la reconstrucción después de la pandemia originada por la extensión del coronavirus.

España es el segundo país que más se beneficia de la PAC, con unos 45.000 millones de euros para el período 2014-2020.