La CE pide al Gobierno rectificar los ecoesquemas porque las ayudas previstas no compensan adecuadamente el lucro cesante

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Andalucía, ha tenido acceso a la comunicación que la Comisión Europea ha remitido al Estado Español sobre su Plan Estratégico, en la que la institución comunitaria asegura que los ecoesquemas planteados por el Ministerio de Agricultura tiene unas ayudas previstas que no compensa adecuadamente el lucro cesante en que incurre el productor al asumir las prácticas medioambientales

Fecha: 11-Apr-2022

Tags: ce , ecoesquemas , pac

Esta alegación da la razón a lo que esta organización agraria. que lleva denunciando desde hace meses, requiriendo la modificación del Plan Estratégico diseñado por el Ministerio de Agricultura al considerar que su diseño no fomentará el desarrollo de prácticas medioambientales respetuosas con el medio ambiente.

La Comisión considera que las cantidades unitarias que resultan del diseño de los ecoesquemas propuesto por el Ministerio no refleja “el nivel de esfuerzo requerido por el agricultor”, es decir, que con las ayudas previstas no se compensa adecuadamente el lucro cesante en que incurre el productor al asumir las prácticas medioambientales.

La Unión Europea ha recordado al Ministerio la obligación de disponer de un “método certificado para el cálculo de los importes unitarios”, cuestionando de estar forma el sistema con el que se han calculado estos importes en la propuesta nacional.

LA CE DA LA RAZÓN A LAS PROTESTAS DE ANDALUCIA, QUE PIDE UN PAGO COMPENSATORIO POR LA REDUCCIÓN PRODUCTIVA QUE CONLLEVARÁ CREAR SOLO 20 REGIONES

Asimismo, la Comisión considera que los importes previstos para cada ecoesquema “difícilmente incentivará a los agricultores a asumir las prácticas por la baja compensación prevista”.

Y es que, como han venido denunciando ASAJACOAGUPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, «el sistema diseñado por el Ministerio ignora la diversidad productiva de nuestro Estado, en el que los distintos sistemas presentan índices de productividad muy diferentes y, en consecuencia, cualquier medida que pretenda compensar una merma productiva debe diseñarse reconociendo esta diversidad».

En este sentido, desde las organizaciones han venido planteando que «si la diversidad agraria de nuestro país ha sido reconocida con el mantenimiento de 20 regiones productivas, la determinación de la prima por el desarrollo de prácticas medioambientales que conlleven una reducción productiva debe determinarse en atención a esas mismas 20 regiones».

Solo así se establecerá un sistema que compense adecuadamente los diferentes lucros cesantes y que, en consecuencia, sea un verdadero estímulo para asumir estos compromisos medioambientales, como señala la Comisión.

Pese a todo lo anterior, en la Conferencia Sectorial que reúne a los consejeros de Agricultura de las 17 comunidades autónomas con el Ministerio, algunas comunidades han planteado la defensa del modelo propuesto por el Ministerio, ignorando las razones expuestas por la Comisión, «lo que revela que en la propuesta ministerial predominan los criterios políticos y presupuestarios frente a los argumentos técnicos y agronómicos».

Para la organización, la propuesta del Ministerio con las ayudas previstas va a generar unos perjuicios enormes al modelo productivo, profesionalizado, que genera empleo y riqueza para nuestro país, y especialmente en Andalucía.

Además va a abrir la puerta de los apoyos públicos a superficies no productivas transfiriendo recursos públicos del sistema productivo a los mercados financieros.

COAG Andalucía ya ha dejado claro en diversas ocasiones su línea roja y que sólo aceptará una PAC con ecoesquemas que se adapten a las distintas regiones. Ya que, «los ecoesquemas son un punto clave de esta reforma, al nutrirse con un 23% del presupuesto de ayudas directas y compromete, asimismo, otro 10% adicional de los fondos del segundo pilar, que deberán destinarse también a medidas en favor del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático».

Los ecoesquemas los conformará una serie de prácticas que persiguen preservar y mejorar el contenido de carbono del suelo (mantenimiento de pastos y establecimiento y manejo de cubiertas vegetales); fomentar la agroecología (rotaciones con especies mejorantes; establecimiento/mantenimiento de áreas sin producción; elementos de biodiversidad), y avanzar en la agricultura de precisión (gestión sostenible de insumos y uso racional de pastos). Cada práctica tendrá asociada una prima que compensará el lucro cesante y/o los sobrecostes en los que los productores incurran al asumirlas.

Así, sin obviar las dificultades técnicas que se puedan encontrar en función de tipos de suelo, pluviometría, pendiente del terreno, etc., COAG Andalucía ha mostrado siempre su rechazo a la propuesta inicial que el Ministerio de Agricultura ha trasladado, que establece únicamente ocho regiones, lo que es inconcebible por la diversidad del sector, máxime con las ayudas previstas.