La CE permitirá organizar el mercado y retirar producto en el sector hortofrutícola

Desde el Ejecutivo comunitario reconocen que el sector agroalimentario de la UE está mostrando resistencia en estos tiempos sin precedentes, tras el brote del coronavirus, aunque algunos mercados se han visto muy afectados por las consecuencias de esta crisis de salud pública, por lo que están tomando medidas rápidas y propone otras excepcionales.

Fecha: 27-Apr-2020

Fuente: Horto info

La Comisión Europea (CE) va a permitir al sector agroalimentario, y dentro de él al hortofrutícola, que pueda autoorganizar el mercado e incluso retirar producto para equilibrar la oferta y la demanda.

Fuentes comunitarias señalan que la Comisión está tomando medidas rápidas y propone medidas excepcionales adicionales, para apoyar aún más los mercados agrícolas y alimentarios más afectados.

Indican que el sector agroalimentario de la Unión Europea (UE) está mostrando resistencia en estos tiempos sin precedentes, tras el brote del coronavirus. Aún así destacan que algunos mercados se han visto muy afectados por las consecuencias de esta crisis de salud pública.

El paquete aprobado incluye medidas para la ayuda al almacenamiento privado (PSA) en los sectores lácteo y cárnico, la autorización de medidas de autoorganización de mercado por parte de operadores en sectores muy afectados y flexibilidad en frutas y verduras, vino y algunos otros programas de apoyo al mercado.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha indicado que “las consecuencias de la crisis del coronavirus se sienten cada vez más en el sector agroalimentario y es por eso que hemos decidido tomar medidas rápidas, además de las medidas ya tomadas desde el estallido de la crisis. Las medidas propuestas, en el estado actual de la evolución del mercado, pretenden enviar una señal destinada a estabilizar los mercados y se consideran las más apropiadas para proporcionar estabilidad a los precios y la producción futuros y, por lo tanto, el suministro estable de alimentos y la seguridad alimentaria. Hoy estamos anunciando un nuevo y excepcional paquete de medidas para apoyar a los sectores agroalimentarios más afectados al abordar las perturbaciones ya observadas, así como los riesgos futuros. Estoy seguro de que estas medidas aliviarán los mercados y mostrarán resultados concretos rápidamente”.

Las medidas en respuesta a la crisis

Flexibilidad para los programas de apoyo al mercado:

La Comisión introducirá flexibilidad en la implementación de los programas de apoyo al mercado para vino, frutas y verduras, aceite de oliva, apicultura y el sistema escolar de la UE (leche, frutas y verduras). Esto permitirá la reorientación de las prioridades de financiación hacia medidas de gestión de crisis para todos los sectores.

Medidas excepcionales a las normas de competencia de la UE:

Aplicable a los sectores de la leche, las flores y las papas, la Comisión autorizará la excepción a ciertas reglas de competencia en virtud del artículo 222 del Reglamento de la Organización de Mercados Comunes , que permite a los operadores adoptar medidas de autoorganización de mercado. Concretamente, a estos sectores se les permitirá tomar medidas colectivas para estabilizar el mercado. Por ejemplo, el sector de la leche podrá planificar colectivamente la producción de leche y el sector de las flores y las papas podrá retirar productos del mercado. También se permitirá el almacenamiento por parte de operadores privados. Dichos acuerdos y decisiones solo serán válidos por un período máximo de seis meses. Los movimientos de los precios al consumidor serán monitoreados de cerca para evitar efectos adversos.

Ayuda al almacenamiento privado:

La Comisión propone conceder ayuda al almacenamiento privado para productos lácteos (leche desnatada en polvo, mantequilla, queso) y productos cárnicos (carne de vacuno, ovino y caprino). Este esquema permitirá la retirada temporal de productos del mercado por un mínimo de 2 a 3 meses y un período máximo de 5 a 6 meses. Esta medida conducirá a una disminución de la oferta disponible en el mercado y reequilibrará el mercado a largo plazo.

La Comisión pretende que estas medidas se adopten a finales de abril. De antemano, los Estados miembros deberán ser consultados y votar sobre estas medidas. Por lo tanto, están sujetos a cambios. El detalle completo de estas propuestas se dará a conocer en el momento de su adopción final.

El paquete anunciado sigue a un paquete integral de otras medidas adoptadas anteriormente por la Comisión para apoyar al sector agroalimentario en la crisis actual, como el aumento de las cantidades de ayuda estatal, pagos adelantados más altos y plazos extendidos para presentar solicitudes de pago. La mayor flexibilidad con respecto a las normas de la Política Agrícola Común tiene como objetivo aliviar la carga administrativa sobre los agricultores y las administraciones nacionales.