La CE intensifica la vigilancia de los mercados agrícolas afectados por la invasión rusa de Ucrania

La Comisión Europea ha publicado recientemente una decisión para recopilar datos mensuales sobre los niveles de existencias en la UE de cereales, oleaginosas y arroz. Se trata de un seguimiento directo de la Comunicación sobre “la salvaguardia de la seguridad alimentaria y el refuerzo de la resistencia de los sistemas alimentarios” presentada el 23 de marzo.

Fecha: 27-May-2022

Fuente: Interempresas

El objetivo es supervisar mejor los niveles de existencias en el actual entorno de precios elevados e incertidumbre percibida sobre los suministros.

Disponer de información actualizada sobre los niveles de existencias de los principales productos básicos de cereales (como el trigo, el maíz o la cebada), semillas oleaginosas (como la colza, el girasol o la soja) y arroz es esencial para decidir las medidas pertinentes para prevenir y mitigar las perturbaciones del mercado. Los Estados miembros tendrán que notificar a la Comisión Europea el nivel de existencias de cereales, semillas oleaginosas, arroz y semillas certificadas de estos productos que tienen los productores, mayoristas y operadores. Las notificaciones serán mensuales y se presentarán antes del final de cada mes con respecto al mes anterior. El reglamento de aplicación ha entrado en vigor el pasado viernes día 20 de mayo y las primeras notificaciones se esperan para finales de julio, con el fin de dar el tiempo necesario a los Estados miembros para establecer los procesos de control y notificación requeridos.

En el contexto de su mayor seguimiento de los mercados agrícolas afectados por la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea también ha puesto en marcha un panel específico que presenta estadísticas actualizadas y detalladas sobre los precios, la producción y el comercio de trigo para molienda, maíz, cebada, colza, aceite de girasol y soja a nivel de la UE y mundial. También se incluyen los precios previstos para el futuro, así como los precios de los insumos energéticos y enlaces a otras fuentes útiles. De este modo, los operadores del mercado disponen de la información más relevante en un solo lugar.

Ucrania representa el 10% del mercado mundial del trigo, el 13% del mercado de la cebada, el 15% del mercado del maíz y es el actor más importante en el mercado del aceite de girasol (más del 50% del comercio mundial). La disponibilidad de alimentos no está en juego en la UE, ya que el continente se autoabastece en gran medida de muchos productos agrícolas. El impacto inmediato de la invasión rusa de Ucrania radica más bien en el aumento de los costes en toda la cadena de suministro de alimentos, la interrupción de los flujos comerciales desde y hacia Ucrania y Rusia, así como en sus repercusiones en la seguridad alimentaria mundial. Además de seguir de cerca la situación de la seguridad alimentaria en todo el mundo, la UE sigue abogando por evitar las restricciones y prohibiciones a la exportación de alimentos.

Como parte de la respuesta solidaria de la UE con Ucrania, la Comisión también presentó recientemente un plan de acción para establecer “carriles de solidaridad” que garanticen que Ucrania pueda exportar grano, pero también importar los bienes que necesita, desde ayuda humanitaria hasta piensos y fertilizantes. La Comisión Europea también adoptó un paquete de ayudas de 500 millones de euros para ayudar a los agricultores de la UE a aumentar su producción y hacer frente al impacto del aumento de los precios de los insumos y las perturbaciones del mercado.