La CE extenderá al resto de Estados miembros el modelo español de Ley de la Cadena Alimentaria

Así lo ha expresado el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski durante su visita a España, en la que ha coincidido con el ministro español Luis Planas en la necesidad de elevar los requisitos que se le piden a los productos importados desde terceros países.

Fecha: 18-Jan-2022

Fuente: Horto info

La Comisión Europea (CE) va a hacer extensiva al resto de Estados miembros de la Unión Europea (UE) el modelo español de Ley de la Cadena Alimentaria.

Así lo ha expresado el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski durante su visita a España, en la que ha coincidido con el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la necesidad de elevar los requisitos que se le piden a los productos importados desde terceros países.

La visita ha servido para que el Gobierno de España y la Comisión hayan analizado y reafirmado su agenda de trabajo sobre los avances en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y sus planes estratégicos, además de las medidas para atajar la crisis de rentabilidad en el campo, pese al ruido generado en torno a la polémica de las “macrogranjas”, un asunto que se ha colado en la agenda a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo Alberto Garzón, a “The Guardian” en las que cuestionó ese tipo de instalaciones.

Planas ha pedido “respeto” para los ganaderos españoles y que cese la “manipulación política” que hay con este debate, mientras que el comisario ha defendiedo la calidad de la carne española y el respaldo que la nueva PAC supone para los pequeños y medianos productores.

La PAC

La reforma de la PAC y el estudio de los planes estratégicos nacionales ha centrado parte del encuentro bilateral que han mantenido ambos dirigentes.

Wojciechowski ha asegurado llevarse una primera impresión muy positiva del Plan Estratégico de España, un documento que fue remitido en tiempo y forma a finales de diciembre y que “recoge todos los aspectos importantes”.

Planas, por su parte, se ha mostrado orgulloso del Plan nacional, que es una “apuesta por la sostenbilidad, el respeto medioambiental y la rentabilidad agraria”.

Importaciones de terceros y cadena alimentaria

En la reunión también se ha tratado el futuro de las relaciones comerciales, un asunto sobre el que Planas y el comisario europeo coinciden en la necesidad de elevar los requisitos que se le piden a los productos importados desde terceros países.

No se ha dejado atrás la Ley de la Cadena Alimentaria, recientemente remodelada en España, y que ha sido valorada por el comisario hasta el punto de que está dispuesto a proponer directivas para armonizar su aplicación en el resto de los países europeos, guiándose por la normativa española.

La crisis del campo

El ministro ha aprovechado también el encuentro para pedir a la Comisión que coordine una respuesta común al problema de la subida de los costes de producción que sufre el sector agrario.

Le ha señalado al comisario que la solución a ese problema “no puede ser sólo nacional” y la Comisión Europea “puede y debe jugar un papel de liderazgo para coordinar estas respuestas”.