La CE convoca ayudas para promoción de productos agrícolas, con 191 millones

La convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, como asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción y las campañas se desarrollan generalmente durante un periodo de tiempo de tres años. Las propuestas deben ser presentadas antes del 16 de abril a través del portal 'online' de la Comisión Europea.

Fecha: 17-Jan-2019

Fuente: Horto info

La Comisión Europea (CE) ha lanzado la convocatoria de ayudas a programas para la promoción de productos agroalimentarios, tanto en el bloque comunitario como en el resto del mundo en 2019, que cuenta con un presupuesto de 191 millones de euros.

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, como asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción y las campañas se desarrollan generalmente durante un periodo de tiempo de tres años.

Las propuestas deben ser presentadas antes del 16 de abril a través del portal 'online' específico de la Comisión Europea, que evaluará todas ellas y anunciará los beneficiaros en otoño.

En programas simples para promoción en terceros países, con 75 millones de euros, a la promoción de aceituna de mesa se destinan 2’5 millones, 25,25 millones para la promoción de productos europeos en China, Japón, Corea y el sudeste y sur de Asia, 22 millones para Canadá, Estados Unidos, México y Colombia y 25,25 millones para "otras áreas geográficas".

La Comisión también ha reservado una partida de 20 millones de euros para programas simples de promoción de productos agroalimentarios dentro de la UE, 43 millones para programas múltiples en el bloque comunitario y otros 43 millones para programas múltiples en terceros países.

Los llamados programas "simples" son aquellos que han sido presentados por una o varias organizaciones de un mismo Estado miembro, mientras que los programas calificados como "múltiples" son aquellos presentados por al menos dos organizaciones de dos o más países o por una o más organizaciones europeas.

El objetivo de aquellos programas que se centren en la promoción interna de productos europeos será impulsar los diferentes sistemas de calidad comunitarios y los productos biológicos. Asimismo, una parte de los fondos están dedicados a sectores específicos --como arroz, fruta y verdura-- seleccionados de forma específica para impulsar una dieta sana entre los ciudadanos europeos.