La CE aumenta en 11’1 millones el presupuesto para promocionar frutas y hortalizas

El importe destinado a los programas de promoción en la UE y en el mundo, que se desarrollarán a partir de 2022, se ha incrementado fuertemente en el capítulo destinado a fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en el contexto de una dieta equilibrada, que pasa a 19,1 millones de euros desde los 8 millones de euros de años anteriores.

Fecha: 02-Feb-2021

Fuente: Horto info

La Comisión Europea (CE) ha publicado las convocatorias para la presentación de programas de promoción de los productos agrícolas europeos en la UE y en el mundo, que se desarrollarán a partir de 2022 y ha incrementado fuertemente el presupuesto destinado a fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en el contexto de una dieta equilibrada, que pasa a 19,1 millones de euros desde los 8 millones de euros de años anteriores.

En esta convocatoria de 2021 destinada a programas de promoción que empiecen a implementarse a partir de 2022, la Comisión ha incrementado el presupuesto destinado a financiar los programas múltiples (en los que participa más de un Estado miembro) destinados a incrementar el consumo de frutas y hortalizas frescas en el contexto de las prácticas alimentarias equilibradas y adecuadas, hasta 10 millones de euros frente a los 8 millones de la pasada convocatoria.

Además, ha introducido una partida nueva, de 9,1 millones de euros, en la cofinanciación de programas simples (los presentados sólo por un Estado miembro) destinados a incrementar el consumo de frutas y hortalizas frescas en el contexto de las prácticas alimentarias equilibradas y adecuadas.

Por otro lado, también se pueden presentar programas de promoción del consumo de frutas y hortalizas bajo otros epígrafes que no estén relacionados con la dieta equilibrada. Según explican las convocatorias para programas simples y para programas múltiples, publicadas en el DOUE el día 28, los programas simples y múltiples de frutas y hortalizas para el mercado interior también son subvencionables en el marco de otros temas. El mensaje de las campañas sobre frutas y hortalizas en relación con otros temas relacionados con el mercado interior deberá ser diferente de destacar los beneficios de consumir frutas y hortalizas dentro de una dieta equilibrada y adecuada.

Los programas de promoción de productos agrícolas en la UE y fuera de la UE son cofinanciados por la Comisión y las entidades que presentan dichos programas. Las propuestas se pueden presentar hasta el 28 de abril y es para actuaciones que se desarrollen a partir de 2022, por un periodo mínimo de un año y máximo de tres. Las entidades solicitantes pueden ser organizaciones profesionales de los Estados miembros o de la Unión, organizaciones de productores y sus asociaciones, organizaciones interprofesionales, etcétera.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), valora que la Comisión haya incrementado el presupuesto destinado a la promoción del consumo de frutas y hortalizas, en el contexto de prácticas alimentarias equilibradas, puesto que ayudará a incrementar el consumo de frutas y hortalizas y, principalmente, porque se reconoce la importancia de estos productos para el mantenimiento de una vida saludable.

El presupuesto total de la Comisión Europea en 2021 para los 27 Estados miembros es de 182,9 millones de euros, de los que 173,4 millones de euros se dedicarán a cofinanciar los programas que se presenten y aprueben en base a la convocatoria publicada el pasado jueves. De esta cantidad, 86 millones de euros se destinarán a campaña directamente relacionadas con el Pacto Verde y en especial con la Estrategia de la Graja a la Mesa y 88,1 millones de euros se destinarán a programas que promocionen los productos agrícolas comunitarios fuera de la UE, principalmente Corea del Sur, Japón, México y Canadá.