La Cátedra Grupo AN patrocina el título de Experto Universitario en Nuevas Tecnologías para la Agricultura de Precisión

La Cátedra Grupo AN de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) patrocinará la segunda edición del título de Experto Universitario en Nuevas Tecnologías para la Agricultura de Precisión, que se impartirá desde septiembre 2021 hasta junio 2022. El primer plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de mayo de 2021.

Fecha: 17-May-2021

Este título de Experto está dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería de la UPNA Jesús Álvarez Mozos y las sesiones son impartidas por docentes de la Universidad Pública de Navarra y de otras universidades, además de por profesionales reconocidos en sus campos. 

El curso está compuesto por 7 módulos y actividades demostrativas realizadas por empresas del sector, entre las que participará en Grupo AN. Esta formación permitirá conocer al alumnado las últimas tecnologías en agricultura de precisión y cómo aplicarlas.

Sostenibilidad, despoblación y nuevas tecnologías

“Los nuevos desarrollos normativos que se están produciendo en el marco internacional ponen el foco en la necesaria modernización del sector agrícola para hacer frente al principal reto del sector, que es conseguir una producción agraria sostenible, orientada a mercado, que permita luchar eficazmente contra el cambio climático, el despoblamiento del medio rural y la falta de relevo generacional”, apuntan los responsables de la titulación.

En este contexto, “la incorporación de nuevas tecnologías al sector agrario resulta crucial”, destacan. “Tecnologías como la teledetección, los SIG, la sensórica o el auto-guiado de la maquinaria son ya plenamente aplicables y pueden contribuir a que las explotaciones sean más competitivas, aportando información relevante para un uso racional de insumos, energía y recursos, de forma que la huella ambiental sea menor y la rentabilidad salga reforzada”, indican.

“Para ello, es preciso que profesionales del sector, asesores y agricultores conozcan estas nuevas herramientas y puedan valorar la mejor forma de aplicarlas en sus explotaciones”, concluyen.