La carne de cerdo y las patatas tiran hacia arriba el IPC de los alimentos en octubre

El IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,2 % en términos anuales -tres décimas más que en septiembre-, en gran medida impulsados por el alza de las categorías de carne de porcino (+5,2 %), patatas (+4,5 %) y pese al retroceso del aceite y grasas (-12,0 %).

Fecha: 18-Nov-2019

Así se desprende del Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también refleja un aumento anual de los precios de las bebidas alcohólicas y del tabaco del 0,4 % respecto al mismo mes de 2018.
Junto a la carne de porcino y patatas, en octubre registró importantes aumentos interanuales el precio en la categoría de “otras carnes” (+3,5 %) y el azúcar (+3,1 %).

Solo retrocedió respecto a septiembre, además del aceite, el valor de las frutas en conserva y frutos secos (-1,1 %); café, cacao e infusiones (-0,8 %); preparados de legumbres y hortalizas (-0,4 %).

En términos mensuales, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un +1,5 %; los de las bebidas alcohólicas y el tabaco se mantuvieron invariables; y las variaciones mensuales oscilaron entre el fuerte repunte de las frutas frescas (+13,7 %) y el retroceso del aceite y grasas (-8,3 %).

EL IPC GENERAL REGISTRÓ EN OCTUBRE UN INCREMENTO INTERANUAL DEL 0,1 %

Todas las comunidades y ciudades autónomas tuvieron repuntes anuales del IPC de alimentos y bebidas, los más abultados en La Rioja (+2,8 %), Castilla-La Mancha (2 %) y Extremadura y Navarra, estas dos últimos con un alza del 1,9 %.

La variación mensual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, también positiva para todos los territorios, fue más acusada en Extremadura (+3 %); Castilla-La Mancha (+2,3 %), Comunidad Valenciana (+2,2 %) y Andalucía (+1,9 %).

El IPC general registró en octubre un incremento interanual del 0,1 %, igual al repunte registrado en septiembre, ante la subida del precio de la electricidad y las frutas, que ha sido compensada por la bajada de carburantes y paquetes turísticos, según el INE.
Este porcentaje mantiene la inflación al nivel más bajo de los últimos tres años.

La variación mensual del IPC general se ha fijado en el 1 % en el décimo mes de 2019.