La cariñena, una uva ideal para la crianza

La cariñena es una uva originaria de la zona de Aragón de donde toma su nombre, concretamente de la comarca homónima ubicada en la provincia de Zaragoza. Es una uva ideal para el coupage.

Fecha: 14-Mar-2018

Tags: crianza , uva

Fuente: unbuenvino

La cariñena es una uva originaria de la zona de Aragón de donde toma su nombre, concretamente de la comarca homónima ubicada en la provincia de Zaragoza. Aunque hay algunas dudas sobre su relación, también es conocida como mazuelo en la denominación de origen Rioja. En Cataluña recibe el nombre de samsó.

La uva cariñena crece bien en suelos pizarrosos y sus granos son medianos, de color azul negruzco y redondeados. Se presentan en racimos grandes y compactos.

En cuanto a sus características, es una variedad que cuenta con un alto contenido en taninos. Esta tanicidad dota a los vinos elaborados con Cariñena de una importante acidez. Pero también los hace ideales para la crianza. Y para complementar y enriquecer.

En el caso de Rioja, se emplea a menudo para reforzar por coupage otros vinos, por ejemplo a base de tempranillo y garnacha, a los que aporta también intensidad de color.