La campaña de comercialización de melón y sandía arranca “con precios rentables para el agricultor”

La campaña de comercialización de melón y sandía arrancó la semana pasada en Castilla-La Mancha “con precios rentables y razonables para el agricultor”. De ello habló Cristóbal Jiménez, presidente de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, en la última emisión de Agropopular (4 de agosto).

Fecha: 08-Aug-2018

Tags: precios , melón , sandía

Fuente: Agropopular

Según el presidente, la campaña se presenta totalmente distinta a la del año pasado porque ha empezado “en su tiempo”. En este sentido, recordó que hace un año por estas fechas ya llevaban tres lonjas y que “mejor olvidarse del precio”.

Sin embargo, este año la situación es diferente y la Lonja que se celebró el pasado viernes 3 de agosto es la primera. “Murcia ha terminado ya completamente, no hay melones por ningún sitio, y al haber empezado en su fecha, está el mercado limpio para Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Jiménez subrayó que durante los últimos años han luchando para ajustar la oferta a la demanda. “Ya sabemos cuánto es lo que absorbe el mercado interior, intentamos hacerlo, y a veces lo conseguimos como en este caso”.

En cuanto a producción, el presidente de la Lonja explicó que este año la campaña se presenta normal.
Precios

Respecto a los primeros precios, en la Lonja que tuvo lugar el viernes 3 de agosto el melón de categoría extra cotizó entre 0,55-0,62 céntimos/kilo; el primera categoría a 0,47-0,53; y el de segunda, que “no hay prácticamente”, entre 0,40-0,45 céntimos/kilo.

En cuanto a la sandía, las cotizaciones de arranque son de 0,24-0,27 céntimos/kilo, tanto para la negra sin pepitas de primera categoría como para la blanca de primera y 0,20-0,23 la negra sin pepitas de segunda y la blanca de segunda categoría. La negra con pepitas de primera cotiza a 0,19-0,21 céntimos el kilo y la negra con pepitas de segunda no cotizó.

“Son precios rentables para el agricultor y razonables, y dada a la superficie que tenemos, que es muy parecida a la del año pasado, no debería haber grandes sobresaltos”, apuntó Jiménez.

En este sentido, destacó que el optimismo entra dentro de la realidad de la producción, de la superficie y sobre cómo está evolucionando el mercado. “A partir de este momento, todo el melón verde que pueda haber en el mercado es de Castilla-La Mancha”, concluyó.